HispanTV •  Internacional •  03/05/2019

Congresista culpa a sanciones de EEUU de ‘devastación’ de Venezuela

La congresista de EE.UU. Ilhan Omar denuncia que las sanciones de Washington contra Venezuela conducen a la ‘devastación’ y ‘desestabilización’ del país caribeño.

Congresista culpa a sanciones de EEUU de ‘devastación’ de Venezuela

“Muchas de las políticas que hemos adoptado han ayudado de alguna manera a liderar la devastación en Venezuela”, afirmó la diputada en una entrevista publicada el miércoles por el canal local Democracy Now.

Omar señaló que el “particular bullying y el uso de las sanciones para intervenir y hacer un cambio de régimen no ayudan a la gente de países como Venezuela, ciertamente no ayudan para nada y no están en el interés de EE.UU.”.

De acuerdo con la política, las sanciones financieras, como las impuestas contra la estatal empresa Petróleras de Venezuela S.A (PDVSA) “conducen a devastaciones” que se están viviendo en Venezuela “y en última instancia” llevan a todos a tener graves problemas en ese país. “No estabilizan la vida de la gente, y ciertamente nos pone en riesgo aquí en EE.UU.”, advirtió.

“De alguna manera, hemos preparado el escenario para llegar al lugar donde estamos hoy”, lamentó la musulmana demócrata por Minnesota de origen somalí.

La congresista puso en entredicho además a Elliot Abrams, un veterano diplomático que fue nombrado a finales de enero enviado especial de la Administración del presidente Donald Trump para Venezuela para supervisar la respuesta de Washington a la agudización de la crisis política en el país bolivariano.

“Gente como Elliott Abrams, neoconservadores y belicistas, durante tanto tiempo han impulsado políticas que podemos ver, no solo en Centroamérica, sino en muchas partes del mundo, han conllevado algún tipo de devastación”, indicó.

La tensión en Venezuela volvió a dispararse el martes, cuando un grupo pequeño de militares venezolanos encabezó un intento de alzamiento, con la participación además del líder opositor Leopoldo López, un intento neutralizado por las fuerzas de seguridad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció a su vez un intento de un golpe de Estado con apoyo externo, acción que fue encabezada por el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó.

Al ver fracasada la última intentona golpista, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó a Caracas con una medida belicista. “La acción militar es posible, si eso es lo que se requiere. Eso es lo que hará EE.UU.”, recalcó.

mjs/rha/nlr/rba


Ilhan Omar /  injerencia EEUU /  Venezuela /