Hispan TV •  Internacional •  03/05/2019

‘Blackwater vuelve a Irak para reactivar al grupo terrorista EIIL’

La empresa militar estadounidense Blackwater ha vuelto a Irak para hacer revivir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en los territorios sirio e iraquí.

‘Blackwater vuelve a Irak para reactivar al grupo terrorista EIIL’

El Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí anunció el miércoles que Blackwater ha entrado con otro nombre en la ciudad meridional de Basora so pretexto de brindar apoyo a empresas petroleras que operan en Irak.

Por otra parte, el diario Al-Akhbar ha informado hoy viernes, citando fuentes cercanas al enviado de EE.UU. en Irak, de que Blackwater y varias otras compañías de seguridad militar estadounidenses más regresaron al país en 2018 con permisos de trabajo otorgados por el Ministerio del Interior iraquí.

Según los informantes, los empleados de Blackwater están instalados en el aeródromo de Ain al-Asad (oeste de Irak) y han comenzado sus actividades en la provincia occidental de Al-Anbar, en cuyos desiertos Daesh sigue presente. En marzo, la organización iraquí Badr reveló que Washington está entrenando a unos 1000 miembros de la banda takfirí en esas zonas desérticas.

El comité también anunció que la empresa estadounidense tiene otro objetivo, que sería derrocar al Gobierno del primer ministro Adel Abdul-Mahdi, por negarse seguir los pasos de EE.UU. en los embargos económicos contra Irán.

El primer ministro, que ha dicho que su país no participará en el régimen estadounidense de “sanciones” a Irán, viajó en abril a la República Islámica para materializar acuerdos alcanzados recientemente entre ambas naciones.

Blackwater, compañía fundada por Erik Prince en 1997, recibió cientos de millones de dólares en virtud de contratos con el Gobierno de Washington durante las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán, como fuerza de apoyo a las tropas norteamericanas.

La empresa, que tiene una pésima reputación, se ha ido hundiendo en escándalos por cometer crímenes de guerra y matar civiles en la guerra que orquestó EE.UU. en Irak.

Las misiones de Blackwater no solo están en Oriente Medio. El martes, la agencia británica de noticias Reuters reveló que Prince ha estado impulsando un plan para formar un ejército privado, con el reclutamiento de unos 5000 mercenarios, para servir al dirigente golpista venezolano Juan Guaidó en su afán por derrocar al Gobierno de Caracas.

snz/mla/tqi/hnb


Blackwater /  Daesh /  Iraq /