La Tienda Republicana

Abu Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico reaparece en un video tras 5 años de silencio

01/05/2019

El líder de Daesh ha reaparecido en una grabación esta semana, acabando con las especulaciones sobre su supuesta muerte y alimentando las especulaciones y la preocupación sobre el futuro de la organización terrorista que sumió Irak y Siria en el caos.

Al Baghdadi en el video difundido por Daesh / Reuters

Abu Bakr al-Baghdadi, el oscuro líder de la organización islamista radical Daesh ha reaparecido en un video difundido por la red de medios Al Furqan, fuente utilizada habitualmente por el autodenominado Estado Islámico para difundir su propaganda.

En el video, se puede ver a Al Baghdadi en buen estado de salud, a pesar de las reiteradas especulaciones y afirmaciones que indicaban su muerte durante el conflicto que enfrentó a las milicias islamistas que habían invadido y ocupado un territorio mayoritario de Siria durante el conflicto civil que sufrió este país. No cabe el menor atisbo de duda sobre la novedad de las imágenes, ya que el líder de Daesh hace alusiones explícitas durante la grabación al reciente atentado perpetrado por un grupo terrorista asociado al Estado Islámico en Sri Lanka.

Al Baghdadi afirma que los ataques del domingo de Pascua en Sri Lanka se llevaron a cabo como venganza por la caída de la ciudad de Baghuz, según publicó la agencia de noticias Reuters. También dice que recibió promesas de lealtad de parte de militantes en Burkina Faso y Malí, y habla sobre las protestas en Sudán y Argelia, afirmando que la yihad es la única solución para los "tiranos".

Un personaje oscuro

Poco se sabe en realidad sobre Abu Bakr al-Baghdadi. De nombre real Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, se supone que nació en 1971 en la ciudad iraquí de Samarra. Durante su infancia, se dice que era un apasionado por la recitación coránica y la ley religiosa, reprendiendo a los miembros de su propia familia por no cumplir con sus estrictas normas religiosas.

Hacia finales del año 2000, Al Baghdadi se habría unido al yihadismo salafista en algunos grupúsculos que operaban en la Irak del entonces dictador baazista Saddam Hussein. Con el inicio de la guerra de Irak y la invasión de los Estados Unidos que sumió al país en el caos, Al Baghdadi pasó a formar parte de Al Qaeda en Irak (AQI), una concertación de milicias armadas que en aquellos momentos se pusieron al servicio de Al Zarqawi, un veterano muyahedin de la guerra de Afganistán, entrenado por Arabia Saudí y Estados Unidos para combatir contra la Unión Soviética.

Tras la muerte del líder de la milicia en el año 2006, Al Badri continuó formando parte de grupos armados islamistas ligados a la dirección de Al Qaeda. Sin embargo, tras el anuncio del abatimiento de Osama Bin Laden por parte de un operativo militar estadounidense en el año 2011, Al Badri se enfrentó con el líder de la red yihadista internacional, Aymán al Zawahirí, declarando la emancipación de su dirección internacional e interviniendo en la guerra de Siria invadiendo su territorio desde Irak.

Desde su aparición pública en 2014, Al Baghdadi permaneció en silencio por largos períodos, alimentando las especulaciones sobre su posible muerte en algún momento del conflicto sirio. Sólo fue mencionado en informes no confirmados sobre su muerte y algunas grabaciones de audio sin verificar.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.