La Tienda Republicana

Las comunidades indígenas de Brasil se movilizan contra las políticas de Jair Bolsonaro

Más de 4.000 indígenas se reunieron en el campamento Tierra Libre para debatir los argumentos finales del encuentro, que se realiza desde 2004 para reivindicar sus derechos.

Tres manifestantes cortan de una de las avenidas del Eje Monumental durante la concentración celebrada ayer / TeleSur

Miles de indígenas se han dado cita en la capital de Brasil, Brasilia, para protestar contra las medidas propuestas por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro que aspira a suprimir la Fundaça Nacional do Índio, el organismo establecido constitucionalmente para proteger los intereses de los pueblos originarios en Brasil.

La propuesta del gobierno para por dividir la corporación y derivar sus competencias, actualmente vinculadas al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Agricultura, una medida que los líderes de las comunidades indígenas identifican con la clara intención de reducir las tierras consideradas como espacios protegidos para esta población y fracturarlas para su explotación económica. Desde el inicio de su mandato, Bolsonaro ha indicado de manera explícita su intención de incrementar la explotación de la selva desentendiéndose de cualquier responsabilidad para con la población autóctona y el medio ambiente.

La protesta se ha producido en el marco de la celebración de Tierra Libre, un encuentro que tiene lugar en la capital anualmente desde 2004 para exponer, sensibilizar y presionar a los legisladores nacionales con los derechos y la situación de la población indígena. Los manifestantes se concentraron en la céntrica Explanada de los Ministerios exponiendo su rechazo a lo que consideran un ataque a sus derechos fundamentales.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.