La Tienda Republicana

Casi 20 mil menores sin acompañantes solicitaron asilo en la UE

26/04/2019

Alrededor de 19 mil 700 menores migrantes sin acompañantes solicitaron asilo en la Unión Europea (UE) en 2018, en su mayoría procedentes de Afganistán, Eritrea, Pakistán y Siria, informó hoy la Oficina regional de Estadística, Eurostat.

El 86 por ciento eran hombres y tenían entre 16 y 17 años, detalló la fuente que también destacó entre las principales nacionalidades la guineana y la iraquí.

Alemania e Italia fueron los países en los que más pidieron protección internacional, seguidos de Reino Unido y Grecia.

La cifra de solicitudes en el bloque comunitario disminuyó más de un tercio en comparación con los 31 mil 400 peticionarios registrados en 2017, pero Eurostat no recoge datos sobre los menores que llegaron solos a la UE y no hicieron su solicitud.

Según denuncian organizaciones humanitarias, miles de niños y jóvenes migrantes que viajan solos desaparecen del radar de las autoridades y quedan expuestos a la explotación por parte de las mafias.

En total, 580 mil 845 personas pidieron asilo en los Estados miembros el año pasado, si bien el número de expedientes sin resolver ascendía a 876 mil 600, según publicó en marzo Eurostat.

En 2015 llegaron más de un millón de migrantes y refugiados a Europa en huída del hambre y los conflictos bélicos en sus países de origen.

La UE se encuentra en una encrucijada por la falta de acuerdo entre sus miembros sobre las políticas de acogida de migrantes, un asunto pendiente, pese a los innumerables intentos del ente para abordar la situación.

Las naciones mediterráneas critican al Club de los 28 por su lentitud para reubicarlos, así como la ineficiencia de sus mecanismos para distribuirlos de forma equilibrada en el resto de los Estados.

Aunque se contabiliza una disminución en el número de llegadas respecto a años anteriores, la crisis continúa y no se toman decisiones sobre cómo manejar el problema, según se desprendió de la última reunión entre los ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE celebrada en marzo en Bruselas.

mem/lla

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.