PL •  Internacional •  25/04/2019

Canciller venezolano vuelve a ONU para denunciar hostilidad de EE.UU.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cumple hoy nuevamente una agenda en la sede de ONU en Nueva York, sitio al que recurre desde inicios de año para denunciar la creciente hostilidad de Estados Unidos.

Canciller venezolano vuelve a ONU para denunciar hostilidad de EE.UU.

La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y discutieron asuntos como la defensa del multilateralismo y la diplomacia de paz.

Según Arreaza, hubo un gran entendimiento en temas esenciales sobre Venezuela y la región de América Latina.

El canciller venezolano también tuvo un encuentro con su homólogo iraní, Mohammed Yavad Zarif, en el cual intercambiaron experiencias para enfrentar las medidas unilaterales como las de Estados Unidos y fortalecer el multilateralismo, con el fin de garantizar la paz y seguridad internacionales.

La reunión ocurrió ayer tras su participación en el evento de alto nivel de la Asamblea General por el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

Arreaza denunció ante el mayor organismo de Naciones Unidas que Estados Unidos pretende socavar los derechos y privilegios de su país como miembro de la ONU, y se refirió a las numerosas acciones hostiles de Washington.

También recordó que el presidente norteamericano, Donald Trump, empleó esa misma sala para anunciar medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y otros países.

Recientemente, añadió, el vicepresidente Mike Pence pretendió usar el Consejo de Seguridad para impular medidas unilaterales e imponer la ‘dictadura de Estados Unidos’ en esta casa y darle órdenes a los gobiernos con el fin expulsar a un Estado miembro y de pleno derecho como Venezuela.

De esta forma, resaltó, Washington se autoexcluye de los principios y los propósitos de la ONU, una organización que no debe ser empleada para abordar temas bilaterales ni para intervenir en los asuntos de otros.

Tampoco debe ser utilizada para designar de manera ilegal a representantes gubernamentales, indicó con respecto al apoyo norteamericano y de otras potencias occidenales a Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato que se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela.

El canciller destacó cómo algunos quieren doblegar el mutilateralismo a partir de presiones y extorsiones y, en ese sentido, expresó su solidaridad con Cuba, un país que, dijo, es sujeto de ‘resucitadas leyes’ para imponer y fortalecer el bloqueo que durante 60 años le ha impuesto Estados Unidos.

Por ello enfatizó en la urgente necesidad de promover, defender y fortalecer el multilateralismo, apegados a los principios de la Carta de Naciones Unidas y a las normas del derecho internacional.

Este jueves, el canciller venezolano proyecta ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York para actualizar sobre la situación de su país, que enfrenta ahora las sanciones y medidas unilaterales de Washington en su intento por ahogar económicamente a ese Estado suramericano.

ocs/ifb


Jorge Arreaza /  ONU /  Venezuela /