Prensa Latina Bolivia •  Internacional •  24/04/2019

Nueva familia de billetes, una forma de descolonización en Bolivia

Los nuevos billetes puestos hoy en circulación en Bolivia son una forma de descolonizarnos porque reconocen a figuras como Bartolina Sisa, la Casa de la Libertad, Túpac Katari y las ruinas del imperio Tihuanacota, afirmó el presidente Evo Morales.

Nueva familia de billetes, una forma de descolonización en Bolivia

El nuevo billete de 200 bolivianos, lanzado durante un acto en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), tiene impresas además las imágenes de Simón Bolívar, la Kantuta, el gato Titi y, como en impresiones anteriores, predomina el color café y se diferencia por un hilo de seguridad más avanzado tecnológicamente que dificulta su falsificación.

Morales calificó de histórica esa nueva familia de billetes que representan al Estado Plurinacional, e instó a incluir a figuras como la del presidente Andrés de Santa Cruz Calahuman (1829-1839), cuya gestión es reconocida por la prosperidad de la región en aquella época.

‘Algunos historiadores cuentan que la moneda boliviana por entonces predominaba en la región, como siempre cuando pueblos se levantan vienen conspiraciones de carácter político, hasta militar, económico, de pequeños grupos’, recordó.

Según el artículo ‘Los rostros de la historia, en un paseo por el papel moneda’, publicado por el diario Correo del Sur en diciembre de 2018, la figura de Santa Cruz apareció en el papel moneda boliviano en 1982, durante la época de la hiperinflación.

Ese mismo año fueron incorporadas Juana Azurduy de Padilla y la Casa de la Libertad en el papel moneda de mil pesos; en el de cinco mil al mandatario José Ballivián (1841-1847) y la unión de un leopardo y cóndor, reveló el trabajo periodístico.

Por otra parte, Morales destacó que el crecimiento económico nacional es valorado en el exterior y aseguró tener la obligación de cuidarlo, al mismo tiempo que el aspecto laboral y las inversiones.

‘Cuando cualquier país en el mundo no tiene desarrollo económico no es bien visto, y aunque sea pequeño en población, es respetado a nivel internacional si tiene crecimiento. En el caso boliviano contamos con el respaldo de movimientos sociales y la recuperación de los recursos naturales y las empresas estratégicas’, concluyó.

El BCB emitió hasta la fecha cerca de 670 millones de unidades de 10, 20 y 50 bolivianos de la llamada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional, reconocido por la Constitución Política de 2009, en sustitución de las denominaciones existentes antes del denominado Proceso de Cambio.

La emisión más reciente de una denominación de la Familia se realizó en enero último con billetes de 100 bolivianos, y cuenta también con medidas de seguridad perfeccionadas.

 


Bolivia /