La Tienda Republicana

Moscú: Con Zelenski, Ucrania elige acercarse a Rusia

.El actor Volodímir Zelenski ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ucrania, frente al candidato y actual mandatario Petro Poroshenko.

El premier ruso, Dimitry Medvedev, interviene en una sesión de la Duma de Rusia.

Según la encuesta a pie de urna realizada este domingo por el consorcio Exit Poll National, que agrupa a tres institutos, Zelenski obtuvo 73,2 % de los votos y Poroshenko el 25,3 % de los sufragios, lo que muestra el descontento de los ucranianos por la aguda crisis económica y el estancamiento del conflicto en Donbás, en el este del país.

Tras conocerse los resultados de los sondeos, el humorista ha agradecido a sus partidarios y ha prometido no decepcionarles. Luego, en un velado desafío a Rusia, dirigiéndose a los países vecinos, ha dicho: “Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Mírennos! ¡Todo es posible!”.

Zelenski, de 41 años y confesión judía, a pesar de su inexperiencia en el campo político habría logrado un resultado histórico en la segunda ronda, ya que ha ganado en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista y el este rusoparlante, de donde es originario.

Mientras tanto, Poroshenko ha reconocido su derrota electoral y ha anunciado que dejará el cargo, pero sin abandonar el escenario político.

Aunque todavía es una incógnita la postura del futuro presidente ucraniano, conforme defendió en el tenso debate del viernes, se ha manifestado en contra de conceder un estatuto especial de autonomía a las provincias rebeldes, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk —medida incluida en los acuerdos de Minsk II de febrero de 2015— y rechaza también conceder indulto alguno a los dirigentes independentistas, pero apuesta por negociar con Rusia.

En cuanto a la península de Crimea, adherida desde el referéndum de autodeterminación de 2014 a la Federación Rusa, el cómico ha defendido una actitud “realista” para aceptar que solo sería posible reintegrarla al control del Estado ucraniano tras un “cambio de régimen” en Moscú.

Es partidario del ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero solo después de consultarlo en referéndum.

El premier ruso, Dimitry Medvedev, dice que el resultado de los comicios en Ucrania revela que los ucranianos desean un nuevo enfoque para resolver sus problemas.

El jefe del Gobierno ruso ha asegurado este lunes que la victoria del cómico Volodimir Zelenski en las elecciones presidenciales del domingo en Ucrania pone de manifiesto que los ucranianos han apostado por “nuevos enfoques” para solucionar los problemas y confían en mejorar las relaciones entre Moscú y Kiev.

“El resultado [de las elecciones presidenciales] hace patente la demanda de nuevos enfoques a la solución de los problemas en Ucrania”, afirma Medvedev en un mensaje publicado este lunes en su página de la red social Twitter.

El primer ministro ruso se declara convencido de que Zelenski “mantendrá la retórica que ha utilizado durante la campaña electoral” y “repetirá los ideologemas ya conocidos, orientados a diversos grupos de la población”.

El resultado [de las elecciones presidenciales] hace patente la demanda de nuevos enfoques a la solución de los problemas en Ucrania”, dice el premier ruso, Dimitry Medvedev.

Al mismo tiempo, Medvédev opina que, con Zelenski en la Presidencia ucraniana, se pueden crear oportunidades para establecer y poner en marcha mecanismos a fin de mejorar las relaciones entre Ucrania y Rusia.

Para lograrlo, destaca el político ruso, hace falta honestidad, una postura pragmática y responsable que tenga en cuenta la realidad política, en particular la situación en el este de Ucrania.

Medvédev también ha manifestado su deseo de que los nuevos líderes de Ucrania se comporten con sentido común y entiendan que la relación entre estas dos naciones vecinas se forjó a lo largo de la historia y, por lo tanto, debe estar por encima de la coyuntura política.

Desde que en 2014 comenzó el conflicto armado entre el Ejército de Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas en el este del país, Ucrania ha sufrido una de sus peores crisis, que se ha ido deteriorando con la gestión del todavía presidente en funciones Petro Poroshenko, pues achaca a Rusia la culpa de esta coyuntura.

Dicha situación hizo que las relaciones entre Kiev y Moscú fueran de mal en peor, especialmente tras la posterior adhesión de Crimea a la Federación Rusa por medio de una consulta popular.

Zelenski se ha manifestado en contra de conceder un estatuto especial de autonomía a las provincias rebeldes Donetsk y Lugansk —medida incluida en los acuerdos de Minsk II de febrero de 2015— y rechaza también indultar a los dirigentes independentistas, pero apuesta por negociar con Rusia.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.