AFP •  Agencias •  Internacional •  21/04/2019

Manifestaciones exigen en Sudán el establecimiento de un gobierno civil

Movilizaciones masivas tienen lugar en las principales ciudades del país exigiendo a la Consejo Militar de Transición establecido tras el derrocamiento de Omar Al Bashir exigiendo la cesión del poder a un gobierno civil que continúe el proceso de establecimiento de un nuevo sistema.

Manifestaciones exigen en Sudán el establecimiento de un gobierno civil

Los sudaneses no dejan de presionar a la junta militar. Siguen en las calles de Jartum, la capital, para exigir que acelere el traspaso de poder a un “gobierno civil”. Después de 30 años de Gobierno de Omar al-Bashir, que fue derrocado por los militares hace más de una semana, los ciudadanos quieren un verdadero cambio.

El 11 de abril, el Ejército de Sudán tomó el control del país después de derrocar a Al-Bashir, en el poder desde 1989. Un “consejo militar” ha sustituido por dos años al presidente, que actualmente está detenido.

Después de la detención de Al-Bashir, la junta militar dijo que se mantendría en el poder durante dos años, lo que generó más manifestaciones. Y ahora, los líderes de las protestas dicen que mantendrían conversaciones con los dirigentes militares, que hasta el momento se han negado a traspasar el poder a una autoridad civil. Denuncian que los militares están jugando con el tiempo.

Por su parte, el Consejo Militar sostiene que su intención es traspasar cuanto antes el control estatal a un gobierno civil. «El comité político del Consejo Militar de Transición ha garantizado que su única tarea es crear un ambiente que propicio permita a las futuras autoridades civiles gobernar de manera pacífica y democrática», afirma en un comunicado a la agencia SUNA tras las reuniones mantenidas con representantes de la Unión Africana. Según fuentes del Consejo, el principal objetivo tras suprimir los mecanismos dictatoriales del régimen de Al-Bashir es alcanzar acuerdos de paz a la mayor prontitud posible con los levantamientos armados que mantienen desde hace año inestabilidad en las regiones de Nilo Azul y Kordofan del Sur.

El expresidente sudanés Omar al-Bashir actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Jartum a la que fue trasladado desde su residencia, donde encontraron una enorme cantidad en efectivo. Tras conseguir en su vivienda más de 7 millones de dólares, la Fiscalía ordenó investigar a Al-Bashir por blanqueo de dinero, por lo que podría ser condenado hasta a 10 años de prisión.

Detención de varios altos cargo del gobierno de Al-Bashir

Además del presidente, las nuevas autoridades han procedido a la detención de numerosos altos cargos del anterior régimen y del partido que lo sustentaba, el Partido Nacional del Congreso.  Entre los detenidos están el líder en funciones del NCP, Ahmed Harun; el antiguo ‘número dos’ de Al Bashir, Alí Osman Taha; uno de sus principales asesores, Awad al Yaz; el secretario general del movimiento islámico Al Zubair, Ahmed Hasán, y el expresidente del Parlamento, Ahmed Ibrahim al Taher, según las fuentes citadas el sábado por la agencia británica de noticias Reuters.

Además, se ha dispuesto arresto domiciliario para el exasesor presidencial Nafie Alí Nafie y para el presidente del Parlamento, Ibrahim Ahmed Omar. Haji Majid Sawar, exministro de Juventud y Deportes, también fue detenido el viernes en el aeropuerto de Jartum cuando tenía la intención de abandonar el país, y el vídeo de su frustrado escape se hizo viral en las redes sociales.

La Fiscalía sudanesa ordenó el sábado abrir una causa en contra de Al-Bashir por cargos de blanqueo de dinero y posesión de grandes cantidades de moneda extranjera, tras encontrar en su residencia más de 6 millones de euros, por lo que podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

A través de un comunicado, el fiscal Moatasem Abdulán Mahmud dijo que el Ejército y los servicios de inteligencia allanaron su residencia y hallaron más de 6 millones de euros, 351 000 dólares y 5 millones de libras sudanesas (105 000 dólares).


Omar al Bashir /  Sudán /