AFP •  Agencias •  Internacional •  21/04/2019

Comienza segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ucrania

Los ucranianos están llamados este domingo a participar en la segunda ronda de los comicios presidenciales para decidir por la continuidad de Poroshenko o culminar el sorprendente ascenso del humorista Volodymyr Zelensky.

Comienza segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ucrania

Los colegios electorales han abierto esta mañana en toda Ucrania para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El país, que cuenta con una población de 42 millones de habitantes, tendrá que elegir a su nuevo mandatario entre el actual presidente, Piotr Poroshenko y el comediante Volodymyr Zelensky.

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 31 de marzo, Poroshenko y Zelensky fueron los dos candidatos más votados, con el 30,24 % y el 15,95 % de los votos, respectivamente.

Todas las encuestas y sondeos apuntan a una más que probable vistoria de Zelensky, otorgándole hasta un 72% de los votos en esta segunda vuelta.

Su discurso ambiguo, sus promesas de modernización a través de mecanismos de participación política digitales para población, sus ácidos ataques y una posición ligeramente euroescéptica han arrastrado a la opinión pública hacia el candidato outsider de los comicios.

Habitual satirizador de la figura de Poroshenko en programas de televisión y humorista crítico con la clase política ucraniana, Zelensky ha logrado cautivar a una mayoría de la población descontenta con la beligerancia, la extrema corrupción y el sistemático ataque a los derechos fundamentales del gobierno del actual presidente y su rival en esta segunda vuelta.

El actual mandatario, un empresario multimillonario que financió los levantamientos de la «Revolución Naranja» de 2004 y el «Euromaidan» de 2014, no ha logrado ninguno de los objetivos con los que se presentaba como un ‘salvador de la patria’ con su agresivo discurso antirruso.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas, aunque los resultados no se conocerán inmediatamente y no se esperan antes de la próxima semana debido a las dificultades del recuento.


elecciones /  elecciones presidenciales /  Ucrania /