La Tienda Republicana

Rusia concluye su V Foro de Yalta centrándose en la reconstrucción de Siria, la inversión en América Latina y el problema de Crimea

20/04/2019

El Foro Económico Internacional de Yalta es una convención promovida por Rusia que aspira a englobar un nuevo eje económico a propuesta de Moscú. En la presente edición celebrada desde el 18 de abril hasta hoy, han participado 800 delegados de 89 países distintos.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso durante la rueda de prensa de inauguración del Foro / PL

Rusia concluye hoy su quinto Foro Económico Internacional de Yalta, un espacio a través del cual Moscú aspira a configurar un bloque económico, comercial y diplomático propio frente a los Estados Unidos y otras potencias emergentes en el actual concierto global. El encuentro, que se celebra desde el pasado día 18 hasta este sábado 20 de abril bajo el lema "Mundo. Rusia. Crimea. Nueva realidad mundial", reunió a más de 4.500 participantes, entre ellos unos 800 delegados extranjeros de 89 países.

En esta edición, el Foro ha tenido como principales elementos de discusión y desarrollo el proceso de reconstrucción de Siria tras la larga guerra civil, el desarrollo de inversiones y acuerdos económicos con países de América Latina, y la problemática del reconocimiento internacional de la situación de Crimea, factor estratégico fundamental para Rusia.

La reconstrucción de Siria ha sido enfocada con notable optimismo, planteando las posibilidades que ofrece la inversión en el país que requiere un gran desarrollo de infraestructuras y sectores productivos tras la larga guerra civil que ha padecido. El foro contó con la presencia del titular del Ministerio de Economía y Comercio de Siria, Samer al-Jalil, quien participó acompañado de unos 28 integrantes del gabinete de empresarios de esa nación. El Foro tiene lugar en un contexto marcado por la suscripción de importantes acuerdos entre Rusia y Siria en cooperación comercial, económica, científica y técnica.

La cooperación con América Latina también ha tenido un papel destacado en los debates del foro, marcada por la condena a las políticas unilaterales de sanciones impuestas por los Estados Unidos a países como Cuba o Venezuela. Delegaciones de varios países latinoamericanos, como Nicaragua, México, Guatemala, Argentina y Uruguay, analizaron la cooperación y el incremento del comercio, así como explorar proyectos conjuntos.

En cuanto a la situación de Crimea, principal motivo de Rusia para impulsar este encuentro internacional desde el año 2014, el Foro ha contado con el inevitable rechazo a la posición de Estados Unidos y de Ucrania de rechazo a la emancipación y anexión de esta región a Rusia. La península de Crimea, un territorio adscrito a Rusia hasta los años ‘50 cuando, estando ambos estados integrados en la Unión Soviética, se traspasó a las competencias de la República Socialista Soviética de Ucrania, fue anexionada por Moscú en plena crisis del Euromaidan, mediante un referéndum entre la población, de mayoría rusa, que arrojó un 96% de votos favorables.

El coloquio interrnacional concluyó con la firma de contratos por 58.000 millones de rublos (unos 940 millones de dólares), de acuerdo con los organizadores.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.