Agencia Telesur •  Internacional •  19/04/2019

Naciones Unidas advierte de una posible escalada bélica en Libia

Tras la intervención de la OTAN de 2011 que finalizó con el derrocamiento del gobierno de Muamar Gadafi, Libia ha quedado en manos de varios grupos armados que se disputan el control del país, sin alcanzar en ningún momento una nueva estabilidad.

Naciones Unidas advierte de una posible escalada bélica en Libia
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Ghassan Salamé, advirtió que el país norafricano se encuentra al borde de un conflicto bélico generalizado.

Salamé lamentó las divisiones existentes dentro de la comunidad internacional, las cuales han impedido se llegue a un acuerdo aceptado por todas las partes para iniciar un proceso de negociaciones que lleve a la nación árabe a la estabilidad.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para analizar el tema de Libia, sin embargo, fue imposible elaborar una hoja de ruta que culmine con un cese al fuego.

En la actualidad existe en Libia un “impasse militar”, observó Salamé, que participó mediante un enlace en video en la sesión del Consejo de Seguridad. Sin embargo, el emisario de la ONU para Libia dijo sentirse “muy inquieto” porque podría desatarse “una conflagración generalizada”.

El país está controlado, por un lado, por el Ejército Nacional Libio (ENL), que lidera el mariscal Jalifa Haftar, y que lanzó a principios de abril una ofensiva para tomar Trípoli, la capital del país árabe.

Por otro lado, se encuentra el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), que encabeza Fayez Al Sarraj, y opera desde Trípoli.

Ambos grupos emitieron sendas órdenes de arresto internacional contra sus respectivos líderes: Haftar y Al Sarraj por supuestos delitos como «traición a la patria».

Un balance de la Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que desde el pasado 4 de abril han muerto al menos 205 personas y resultado heridas otras 913. Los desplazados registrados se sitúan en unos 25 mil, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Conflicto internacional /  guerra de Libia /  Libia /  ONU /