La Tienda Republicana

El Pentágono planea maniobras navales y otras acciones militares contra Rusia, China, Cuba y Venezuela

17/04/2019

El Pentágono está desarrollando soluciones militares para contener la ‘influencia’ de Rusia, China y Cuba sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el canal estadounidense CNN con referencia a una fuente en el Departamento de Defensa de EEUU, familiarizada con la situación.

Según el medio, las opciones de disuasión podrían incluir maniobras navales de EEUU en la región y una mayor interacción militar con los países vecinos. La idea es obstaculizar el acceso de Rusia, China y Cuba a la región.

De acuerdo con la fuente de CNN, las actividades preliminares las lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, responsable de planear las futuras operaciones militares, y el Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa cualquier injerencia militar de las tropas estadounidenses en el hemisferio sur.

El experto en Latinoamérica Mijaíl Beliat, profesor de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, comentó en declaraciones a Sputnik que se trata de una “situación similar a la de la Crisis de los Misiles en Cuba, cuando, como resultado de un enfrentamiento directo, todo el mundo estuvo al borde de una guerra mundial”.

“Me parece que actualmente las autoridades estadounidenses están llevándolo todo a una situación similar. Desgraciadamente, creo que la situación se está desarrollando en esta dirección. La contención militar es una herramienta que está más allá de la diplomacia y el derecho internacional”.

Según el analista, “la contención, por lo visto, consiste en hacer que Rusia abandone la cooperación militar con Venezuela, que tiene carácter más bien económico que político, porque se trata de unos suministros de armas sobre una base exclusivamente comercial”.

“Es una práctica muy común en todo el mundo, pero preocupa mucho a EEUU porque, sin duda, refuerza el Ejército venezolano, uno de pocos pilares que mantiene en el poder a Nicolás Maduro”, concluyó Mijaíl Beliat.

El 13 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Rusia de injerencia en los asuntos internos de Venezuela y llamó a Maduro “antiguo líder” del país.

La Cancillería rusa tachó las acusaciones de Pompeo de “inadmisibles” y su comportamiento de “poco diplomático”.

Varios altos cargos de EEUU, incluido el presidente, Donald Trump, afirmaron previamente que “todas las opciones están sobre la mesa” para poner fin al Gobierno de Maduro, es decir, que no descartan una intervención militar.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.