La Tienda Republicana

Se declara extinguido el incendio de la catedral de Notre Dame

Según decaró el cuerpo de bomberos esta mañana. El ministro de cultura, Franck Riester, ha informado que las reliquias de Notre Dame se han trasladado a dependencias municipales.

El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad tras el intenso trabajo de los bomberos. "El fuego se ha extinguido en su totalidad", afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. La prioridad ahora es evitar se reaviven estos "focos residuales" que pueden continuar activos y evaluar la estructura del templo. Igualmente los investigadores han comenzado a recabar los testimonios de los trabajadores para conocer el origen del devastador incendio.

Tras controlar el fuego, la cuestión que preocupa ahora es si la estructura del edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego. En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche". Núñez explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8.00 locales para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo.

Según explicó el ministro francés de Cultura, Franck Riester, dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio. Igualmente "hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo. El ministro puso el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

El origen del fuego, aparentemente accidental

El ministro también ha señalado que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde. La prioridad ahora es evitar focos de fuego que se reaviven, para ello un centenar de bomberos continúan las labores de extinción del incendio. Uno de los bomberos ha resultado herido levemente, pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

Los investigadores a cargo de las pesquisas han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo cuando las llamas estallaron. El fuego, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.

Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe que se encuentra al frente de las obras de renovación, ha asegurado al diario 'Le Parisien' que "no había trabajadores en el lugar" cuando se produjo el incendio por la tarde.

Riester insistió en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso este martes la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

El grave incendio ha sido transmitido por las televisiones en tiempo real y ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de París, de Francia, su historia y del mundo católico. El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó su intención de "reconstruir Notre Dame todos juntos", y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque recordó que "la batalla todavía no ha terminado".

* Con información de Agencias.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.