Hispan TV •  Internacional •  16/04/2019

Rusia ayudará a Venezuela a evitar ataques a su red eléctrica

El vicecanciller ruso asegura que Rusia ayuda a Venezuela a evitar ataques a su red eléctrica que fue golpeada a distancia desde el exterior.

Rusia ayudará a Venezuela a evitar ataques a su red eléctrica

Oleg Syromolotov ha confirmado este lunes que “el sector eléctrico venezolano fue atacado desde el exterior” tal y como destacan “el Gobierno legítimo del país encabezado por el presidente Nicolás Maduro, así como información de otras fuentes creíbles”.

Según el viceministro de Exteriores de Rusia citado por los medios locales, los organizadores de los ataques cibernéticos conocían bien “todos los algoritmos y las vulnerabilidades” del equipo de las instalaciones energéticas de Venezuela.

Se trata de un impacto remoto integrado en los sistemas de control y monitorización de las principales centrales de distribución de energía, en las que hay instalados equipos fabricados en un país occidental”, ha explicado Syromolotov.

Para hacer frente a este sabotaje eléctrico, el vicecanciller ha manifestado que Rusia está brindando a sus amigos venezolanos toda la ayuda necesaria en respuesta a las solicitudes del Gobierno legítimo para evitar más averías.

“Tanto ellos como los autores intelectuales de este sabotaje cargan la responsabilidad de la muerte de personas, incluidas las de quienes se quedaron en hospitales en condiciones difíciles y sin electricidad”, ha denunciado Syromolotov.

El Gobierno de Caracas atribuye los recientes cortes eléctricos a actos de “guerra” de EE.UU. para desestabilizar el país y justificar una agresión militar a la República Bolivariana.

La guerra no convencional ha consistido en ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que han causado dos masivos apagones: el primero tuvo lugar el 7 de marzo, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético y, el segundo, el 25 de marzo, como consecuencia de un incendio provocado por disparos contra los transformadores de la Central Hidroeléctrica del Guri.

Venezuela vive una de sus crisis políticas más agudas orquestadas, conforme a Caracas, desde Washington, que reconoció la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y amenazó con la “intervención militar” para derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Maduro.

tmv/sjy/fdd/rba


apagón /  Rusia /  sabotaje eléctrico /  Venezuela /