Hispan TV •  Internacional •  15/04/2019

Ecuador se inventó quejas para entregar a Assange

La abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denuncia que el Gobierno de Ecuador se inventó quejas para entregar a su cliente a la Policía británica.

Ecuador se inventó quejas para entregar a Assange

Jennifer Robinson, la letrada de Assange, señaló el domingo que el Gobierno de Ecuador, para entregar a Assange a la policía, inventó justificaciones como su supuesto “mal comportamiento”. La letrada insiste en que Ecuador con estas “escandalosas acusaciones” busca desviar la atención pública y “justificar el acto ilícito de permitir que la Policía ingrese a una embajada”.

Añadió que, después de que Lenín Moreno se convirtiera en presidente en Ecuador, la política de ese país hacia Assange cambió drásticamente.

Adujo que si Assange no hubiera temido en verdad por su vida jamás habría permanecido durante tanto tiempo en la embajada de Ecuador en Londres, capital del Reino Unido.

El jueves, el presidente ecuatoriano le retiró el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, refugiado desde 2012 en la embajada del país en Londres. La decisión de Moreno permitió que la Policía británica, actuando en nombre de EE.UU., arrestara en la misma jornada a Assange en dicha sede diplomática.

La semana pasada, Wikileaks alertó de la inminente violación por parte de Ecuador del asilo otorgado a Assange debido a la investigación abierta contra el presidente ecuatoriano por el caso de corrupción INA Papers y los documentos sobre el caso difundidos por el portal de filtraciones que parecen incriminar al mandatario.

El activista fue enviado a la prisión de Belmarsh, conocida como ‘la Guantánamo’ del Reino Unido, según informó el viernes su amigo cercano Vaughan Smith, una de las últimas personas en visitar al periodista australiano antes de su detención.

La prisión de Belmarsh, ubicada al sudeste de Londres, se considera una de las cárceles del Reino Unido más peligrosas y superpobladas y cuenta con una población carcelaria de casi 1000 reclusos, según un reporte oficial publicado en 2018. Además, recibe a todo tipo de criminales, desde delincuentes de bajo riesgo hasta una unidad en la que se encuentran algunos de los prisioneros más peligrosos del país.

mkh/nii/


Ecuador /  Julián Assange /