PL •  Internacional •  15/04/2019

China critica empeño de EE.UU de distorsionar lazos con Latinoamérica

China criticó y rechazó hoy la obstinación de Estados Unidos de querer sembrar discordias en sus relaciones con América Latina y El Caribe mediante calumnias irresponsables, cargadas de provocación y hasta ofensivas para esa zona.

China critica empeño de EE.UU de distorsionar lazos con Latinoamérica
Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, calificó las recientes declaraciones en Chile del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, de pretextos para cargar contra el Gobierno del país asiático.

Recordó que Washington sí amenaza la paz y estabilidad de aquella región al querer tratarla como su patio trasero, imponerle frecuentes intervenciones militares, sanciones y el apoyo a la subversión.

‘China lleva oportunidades (…) a América Latina. Nuestra cooperación es favorable para el desarrollo de las economías y los pueblos de la región. Se basa en los conceptos del respeto, la igualdad y el respeto mutuo’, acotó el vocero.

Reiteró la postura de Beijing en apoyo a la salida pacífica y apegada a los principios de la Carta de Naciones Unidas para la situación en Venezuela, al refutar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de ese estado.

Además, Lu vaticinó que el empeño de la Casa Blanca será infructuoso, pues los latinoamericanos sabrán valorar cuál parte actúa como falso amigo, ignora las reglas y siembra el caos.

Pompeo el viernes indicó en Chile que las inversiones chinas son ‘corrosivas’, promueven la corrupción, y que el país asiático no es un socio confiable.

Esas declaraciones son parte de una estrategia que lleva adelante la administración de Donald Trump en su afán por recuperar la influencia perdida en América Latina y El Caribe.

mv/ymr


China /  Latinoamérica /