Agencia Telesur •  Tatiana Portela •  Internacional •  14/04/2019

Nuevo asesinato de un líder social el Colombia

Aquileo Mecheche Barahon era el rector de una institución educativa en Chocó y había recibido amenazas de grupos paramilitares. El asesinato ha sido atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) grupo paramilitar que mantiene un asedio sobre las comunidades indígenas de las zonas de Jagual, Marcial y Pichindé.

Nuevo asesinato de un líder social el Colombia
El líder social indígena, Aquileo Mecheche Barahon, fue acribillado con varios impactos de bala este viernes en el resguardo Río Chintadó, municipio Riosucio del departamento del Chocó (noroeste), Colombia.

Barahon, que se desempeñaba como rector de una institución educativa en la zona de Jagual había abandonado el territorio recientemente tras recibir amenazas, indicó Emilio Cansari, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas.

“Este caso ya se había denunciado, ya las autoridades competentes tenían información”, explicó el dirigente.

Según las autoridades del resguardo Río Chintadó los responsables del homicidio serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) grupo paramilitar que mantiene un asedio sobre las comunidades indígenas de las zonas de Jagual, Marcial y Pichindé.

Este territorio fue escenario a fines del mes de marzo de fuertes enfrentamientos entre el Ejército colombiano y grupos irregulares que han instalado minas antipersona en las adyacencias de las comunidades.

El 27 de marzo pasado, los habitantes debieron refugiarse en trincheras improvisadas para protegerse del fuego cruzado, en un hecho que fue por entonces reseñado por el corresponsal de TeleSUR, Manuel Jiménez.

Durante ese episodio, el hermano de la víctima de este viernes, Julio Mecheche, sufrió un intento de secuestro que fue frustrado por la acción de la guardia indígena.

El consejero nacional de Derechos Humanos del Gobierno mayor, Luis Ángel Gindrama, denunció este sábado que hay al menos 26 líderes indígenas del departamento del Chocó en peligro de muerte inminente por amenazas directas de bandas paramilitares.

Más de 40 líderes sociales asesinados en 2019

Con el asesinato de Mecheche, el número de activistas y líderes sociales campesinos asesinados asciende a 41 tan solo en lo que va de año.

El pasado 9 de abril se realizó en Bogotá una movilización para reclamar justicia para los casi 600 líderes sociales asesinados desde 2016 (serían unos 588 fallecidos aproximadamente). 

Casi seis centenares de líderes sociales de todo el país han sido asesinados desde 2016, aunque los miles que luchan por la autonomía de sus territorios y los derechos de campesinos e indígenas, permanecen en peligro ante la desidia  o desinterés del Gobierno que preside Iván Duque.

Casi en cualquier punto del mapa de Colombia ocurrieron episodios de violencia en los que perdió la vida un líder social. Es así como en Santa Marta silenciaron a una víctima de desplazamiento que recién había recuperado sus tierras, mientras que en Cauca debilitaron la lucha contra los sembrados de coca.

A su vez, en el Valle sacaron del camino a un defensor que hacía los esfuerzos anticorrupción, y en el Catatumbo callaron a un líder político, según informan medios locales.

Desde el 28 de marzo, decenas de colombianos que residen en Europa marcharon a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya para exigir que se investiguen las ejecuciones extrajudiciales (llamadas también falsos positivos) y el asesinato de líderes sociales en Colombia, y manifestar su preocupación por que el asesinato de líderes sociales quede en impunidad, al considerar que “las investigaciones no avanzan”.

Entre las organizaciones que participan de la marcha están Colombia Humana (Londres), el colectivo Asdrúbal Jiménez (Ají), Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y el Grupo Europa de familiares de detenidos y desaparecidos en Colombia.


asesinatos líderes sociales /  Colombia /  violencia política /