Agencia Telesur •  AP •  Internacional •  14/04/2019

El gobierno militar de Sudán levanta el toque de queda

El Consejo Militar de Transición, gobierno establecido por el ejército tras el derrocamiento de Omar al Bashir, ha levantado el toque de queda establecido en el país por primera vez tras el alzamiento militar.

También serán liberados todos los detenidos en protestas durante los últimos cuatro meses. El anuncio se da en un contexto de protestas sociales y renuncias de varios mandos militares.

El gobierno militar de Sudán levanta el toque de queda
El presidente del Consejo Militar de Transición en Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, anunció el levantamiento del toque de queda instaurado luego del golpe militar realizado el jueves pasado.

El toque de queda nocturno regía desde el jueves pasado cuando el ejército depuso al presidente Omar al Bashir.

En un mensaje transmitido en la televisión estatal, el jefe de la junta militar también anunció la liberación de todas las personas detenidas durante los últimos cuatro meses de protestas.

Al-Burhan agregó que la junta militar decidió que el periodo de transición dure dos años, periodo en el cual -afirmó- serán respetados los derechos humanos.

Una alianza de partidos políticos y grupos opositores de Sudán, denominada Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, pidió al jefe del Consejo Militar escuchar “la voz del pueblo” y que comience a hacer el traspaso del poder “a una autoridad civil”.

En tanto, el Comité Médico de Sudán denunció que 16 personas han muerto “a manos del régimen militar” desde que el ejército desplazó del poder al presidente al-Bashir.

La organización civil dijo que 13 personas perdieron la vida el jueves y tres más -una de ellas un soldado- murieron el viernes anterior.


golpe de estado /  Omar al Bashir /  Sudán /