Agencias / HispanTV •  AP / Manuel Balce Ceneta •  Internacional •  14/04/2019

EEUU promete 10.000 millones de dólares para derrocar a Maduro

Washington impulsa un fondo de 10 000 millones de dólares para incentivar las actividades comerciales de Venezuela, pero lo entregará solo si Maduro deja el poder.

EEUU promete 10.000 millones de dólares para derrocar a Maduro

“Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de alrededor de 10 000 millones de dólares en financiación de comercio que estarían disponibles para el nuevo Gobierno, para espolear el comercio”, anunció el sábado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, a la prensa.

El titular ha añadido que un grupo de 20 ministros, principalmente de los países occidentales, contribuirá en esta iniciativa, aunque no ha detallado quiénes componen el grupo.

Estados Unidos insiste en su política de presión contra el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, en particular imponiendo sanciones a altos cargos y empresas del país bolivariano, lo que, conforme a las Naciones Unidas, agravará la situación de dicha nación.

Durante su participación en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que él mismo había convocado para analizar la situación en Venezuela, Mnuchin adelantó que el reconocimiento del líder golpista Juan Guaidó, apoyado por EE.UU., y el proceso para materializar la subida de este al poder, estuvieron presentes en las sesiones de los entes internacionales.

No obstante, las reglas del FMI y el BM impiden la concesión de asistencia a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora y en desacato desde 2016, ya que los miembros de ambos entes primero deben decidir a qué gobierno reconocen en Caracas.

Estados Unidos además de pretender contar con un consenso internacional en contra del Gobierno legítimo de Maduro, meta no alcanzada hasta el momento, ha dejado claro que no descarta una intervención militar en Venezuela, opción apoyada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.


Conflicto internacional /  EEUU /  Golpe de Estado en Venezuela /  Venezuela /