Agencias •  Plano Informativo •  Internacional •  13/04/2019

El ELN decreta un alto al fuego unilateral en Colombia

La guerrilla colombiana del ELN ha decretado un nuevo alto el fuego unilateral ante la celebración de la semana santa en el país. Con su gesto, aspira a impulsar nuevas vías para negociar con el estado colombinano, aunque el nivel de tensión, la violencia contra líderes sociales y la mutua desconfianza, hacen difícil que se den nuevos pasos.

El ELN decreta un alto al fuego unilateral en Colombia

La guerrilla camilista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que iniciará un periodo de alto el fuego entre los días 14 y 21 de abril con motivo de la celebración de la semana santa en todo el país. En un comunicado emitido hoy, el grupo armado insurgente se ha comprometido a no realizar actos violentos en ningún punto del territorio nacional. Se trata del primer parón en las hostilidades entre el último grupo guerrillero en activo y el estado en Colombia, desde que se suspendiesen completamente los diálogos de paz hace tres meses.

En una muestra del nivel de desconfianza mutua y la nula voluntad por parte del gobierno de realizar ninguna clase de aproximación o negociación de paz, el presidente Iván Duque ha respondido desdeñosamente al comunicado del ELN sosteniendo que no cree en el compromiso de la guerrilla de no actuar militarmente durante el periodo anunciado. El ejecutivo de Duque se ha caracterizado desde su ascenso a la presidencia el pasado año, por su rechazo total a la negociación y a los acuerdos de paz, algo nada sorprendente, habiendo sido un firme defensor del No a la paz en el referendum que trataba de ratificar los acuerdos entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC-EP.

Las negociaciones con el ELN se rompieron tras haberse atribuido a este grupo insurgente la autoría del sangriento atentado contra la Escuela de Policía «General Santander» en Bogotá el 17 de enero de este año, que causó 23 muertes y decenas de heridos.

Algunos analistas preveen una intensificación de las acciones militares por parte del ejército colombiano durante este periodo de alto el fuego. Según señalan, se trata de una dinámica habitual del ejército, intensificar los operativos en zonas controladas por la guerrilla cuando se hacen públicos este tipo de comunicados.


Colombia /  conflicto colombiano /  ELN /  Iván Duque /