Agencias •  Wikimedia •  Internacional •  13/04/2019

Detienen a un exmilitar venezolano por narcotráfico en Madrid

Diputado de la Asamblea General y ex general venezolano Hugo Carvajal, ha sido detenido en Madrid por las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre él de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense. Carvajal fue objeto de atención mediática el pasado 21 de febrero cuando, a pesar de ser parlamentario por el PSUV, manifestó su rechazo a Nicolás Maduro y su apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Detienen a un exmilitar venezolano por narcotráfico en Madrid

Hugo Armando Carvajal Barrios, diputado de la Asamblea Nacional y ex militar venezolano, ha sido detenido en Madrid tras una orden de detención activada por la Interpol ante las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre él. El que fuera director de los servicios de contrainteligencia de venezuela hasta el año 2014 había sido objeto de la atención mediática recientemente, cuando juró lealtad a Juan Guaidó tras su autoproclamación presidencial.

Sobre Carvajal, pesan acusaciones de narcotráfico realizadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense. Según esta oficina, el ex militar habría aprovechado su posición en la dirección de los servicios de contra inteligencia para participar en el negocio de narcóticos, exigiendo su extradición a los Estados Unidos para juzgarle.

Carvajal se rebeló contra Maduro y en un vídeo emitido el pasado 21 de febrero expresó su respaldo a Guaidó, nuevo jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— que se había autoproclamado presidente interino de Venezuela.

El mandatario bolivariano ha tildado al líder golpista de “títere” de la Administración de Estados Unidos en su plan para apoderarse de la riqueza petrolera del país suramericano y lo ha acusado de haber dirigido un plan para asesinarlo. Sin embargo, ha dejado claro que no le “temblará el pulso” para hacer justicia.

Fuentes de la Audiencia Nacional han revelado que el ex militar puede pasar a disposición judicial a lo largo del día de hoy para iniciar su extradición a los EEUU.

Marcos Rubio y la «información sensible»

El senador estadounidense, Marco Rubio, anunció en su cuenta en Twitter la captura de Carvajal. Escribió el viernes que el ex militar está salvo a sano en España y llegará pronto a EE.UU. para proporcionar “importante información” sobre el Gobierno del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, sin mencionar el supuesto caso de narcotráfico, pretexto de su detención.


detención /  EEUU /  Venezuela /