Agencias •  Archivo •  Internacional •  13/04/2019

Argentina y Paraguay oficializan su salida de UNASUR

Los dos países hicieron oficial su abandono del bloque de integración regional tras pasar más de un año con su adscripción suspendida. La Unión de Naciones Sudamericanas una crisis dramática con tan solo cinco de los doce integrantes originales de la misma.

Argentina y Paraguay oficializan su salida de UNASUR

Argentina y Paraguay hay oficializado sus respectivos retiros de la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, un proyecto que nació hace menos de once años con el objetivo de emular a la Unión Europea en un proceso de integración regional.

En el caso argentino, el anuncio se ha hecho mediante un comunicado de la Cancillería dirigida por Jorge Faurie. «Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos», indica el texto.

La nota agrega que «este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión».

El anuncio de este viernes confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de «no participar en las distintas instancias» de Unasur, hasta que no se garantizara «el funcionamiento adecuado de la organización», en tanto Ecuador reclamó la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en Quito.

Argentina comunicó su decisión en una nota dirigida al presidente pro témpore del organismo regional, el canciller de Bolivia, Diego Pary. En esa nota «Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades», indicó el comunicado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis A. Castiglioni, expresó a través de su cuenta en Twitter que se retirará del organismo para impulsar un «nuevo progreso de integración regional».

Las autoridades paraguayas anunciaron en marzo pasado su intención de unirse al bloque Prosur, que afirma buscar la colaboración regional, pero ha sido catalogado por analistas como un nuevo instrumento respaldado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) para, entre otros fines, agredir a Venezuela.

A finales de marzo los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en Santiago de Chile el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, que es conocido como Prosur y excluye a Venezuela.

Su carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, con el objetivo declarado de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático. Uruguay y Bolivia no la suscribieron.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Ahora que Prosur pretende sustituir a Unasur, el antiguo bloque, nacido con doce Estados miembros, ha quedado solo con cinco: Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Argentina /  Conflicto internacional /  Paraguay /  Sudamérica /  Unasur /