La Tienda Republicana

Colombia. Líder de las FARC Jesús Santrich cumple un año en prisión

10/04/2019

El dirigente de las FARC Jesús Santrich cumple un año en prisión, sin que Estados Unidos, que pidió su arresto y extradición, haya presentado pruebas por el delito de narcotráfico que le imputa.

‘Yo no soy un narco, soy un revolucionario. Jamás en mi vida he tenido ningún tipo de vinculación con la droga, ni antes ni después de pertenecer a la guerrilla’, subrayó hace unas horas Santrich en entrevista concedida a Blu Radio de Colombia.

El excomandante de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, recalcó que ha pasado un año injustamente encarcelado.

‘Este ha sido un año de un proceso en el que nadie me ha podido presentar una sola prueba en la que yo tenga algún tipo de vínculo con el narcotráfico. Y esa prueba no la van a conseguir ni aquí ni en los EE.UU. sencillamente porque no existe tal vínculo’, afirmó.

Reiteró Santrich, como lo ha hecho el actual partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que su caso responde a un montaje de la Fiscalía local y la DEA para torpedear el proceso de paz.

Yo no tengo ningún tipo de relación con cártel alguno, el fiscal desde el primer momento en que me capturó dijo que tenía pruebas irrefutables de esa conexión (…) Es una ficción que lo pasaron como noticia verdadera y es lo que pretenden seguir afianzando’, agregó.

Comentó, además, que en su prolongado encierro siempre se ha sentido respaldado por la militancia y la dirección de su partido y en especial por la base de excombatientes, de compañeros y compañeras que estuvieron en la otrora fuerza insurgente.

Las FARC ha denunciado insistentemente la detención de Santrich, quien permanece en la cárcel La Picota de Bogotá.

Es evidente el montaje contra Santrich con la finalidad de desestabilizar el proceso de paz, sembrar la inseguridad jurídica en los exguerrilleros y debilitar la Justicia Especial de Paz. Libertad inmediata para Santrich, señaló recientemente una declaración del Consejo Político Nacional de las FARC.

agp/tpa/cvl

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.