La Tienda Republicana

La ONU pide proteger a los civiles en Yemen tras ataque saudí contra escolares en Sanaa

09/04/2019

La coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios en Yemen, Lise Grande, llamó el lunes a priorizar la protección a los civiles y su infraestructura, tras una reciente ataque en Saná.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que en ese incidente murieron 11 civiles, entre ellos cinco escolares, mientras decenas de personas resultaron heridas.

Grande, por su parte, indicó que se trata de muertes y lesiones terribles y sin sentido, y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas del que -según reportes de prensa- fue un bombardeo de la coalición encabezada por Arabia Saudí.

Proteger a los civiles y a su infraestructura es un principio básico del derecho internacional humanitario, recalcó la representante de la ONU por medio de un comunicado.

“Los que más necesitan ayuda están pagando el mayor precio por este terrible conflicto y eso está muy mal, expresó.

El portavoz del secretario general de la ONU también reiteró la preocupación por las muertes de civiles y pidió a las partes en conflicto ejercer la máxima moderación y garantizar la seguridad de las personas.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el año pasado miles de civiles murieron en Yemen, incluidos 950 niños. Además, las organizaciones humanitarias informaron de un promedio de 45 incidentes de violencia armada cada semana.

En tanto, el 80 por ciento de la población en ese país, 24 millones de personas, necesitan algún tipo de asistencia.

La ONU solicitó cuatro mil 200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, pero los donantes solo han entregado un 6 por ciento de esos fondos requeridos.

Actualmente, la ONU lidera un proceso de diálogos para lograr una desescalada en algunas regiones en Yemen, como la ciudad de Al Hudaidah.

Desde inicios de año, los miembros del Comité de Coordinación de Reubicación -bajo los auspicios de Naciones Unidas- se reúnen con las partes en conflicto de cara a concretar los convenios establecidos a finales de 2018 para la estabilidad en el país.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.