Al Manar •  Internacional •  03/04/2019

Se amplían las divisiones dentro de las FDS en Siria

Las disensiones se extienden dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda.

Se amplían las divisiones dentro de las FDS en Siria

Según el sitio web de noticias de EEUU, Al Monitor, los componentes árabes de esta coalición tienen la intención de irse y regresar al redil del Estado sirio. Tal como están las cosas, Hamidi Daham, el líder de la tribu Shummar y cuyo hijo encabeza la facción de Al Sanadid en las FDS, ha estado en contacto con el gobierno sirio en busca de una solución. Las tribus árabes que viven en áreas controladas por el FDS también están tratando de ponerse en contacto con Damasco para llegar a acuerdos con el Estado.

“El proceso de acercamiento al gobierno sirio se ha acelerado desde el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria en diciembre pasado”, dijo Daham.

En Manbej, donde las FDS controlan grandes áreas, importantes tribus como Al Hanadah, Al Bubna y Bu Sultan ya se han trasladado a áreas controladas por el Ejército sirio tan pronto como las fuerzas de este último se acercaron a la ciudad de mayoría árabe para evitar una posible incursión turca.

Además, el comandante militar de las FDS, Mazlum Kubani, ha negado que sus fuerzas quieran separarse de Siria. “La mayoría de los kurdos de las FDS creen que son una parte integral de Siria y no pretenden separarse de ella”, dijo Kubani, según Al Monitor. Él cree que “debemos a toda costa encontrar una solución con Damasco”.

Algunos kurdos sirios parecen, no obstante, defender una solución similar a la que se ha implementado en Iraq, donde las áreas controladas por los kurdos gozan de una gran autonomía. Los árabes de las FDS, sin embargo, rechazan esta alternativa.

El copresidente del partido de la Unión Democrática Kurda de Siria (YPD), Chahouz Hassan, manifestó en una entrevista con un canal de televisión árabe que la experiencia de autodeterminación es singular en Siria e ilustra la estabilidad lograda en base al principio de convivencia.

“No debemos olvidar que podemos lograr hazañas con nuestras propias capacidades y desarrollar nuestras relaciones con muchas potencias internacionales, y trabajaremos aún más para desarrollarlas con el fin de lograr nuestra solución política en Siria desde nuestra experiencia democrática y de autogestión en el norte y al este de Siria”, dijo.

De momento, el Estado sirio y la mayor parte de fuerzas políticas avalan las negociaciones del FDS con el Estado pero se oponen a una amplia autonomía para las zonas kurdas, como la que existe en Iraq.

Hassan cree en la urgencia de poner fin a la ocupación turca de la localidad de Afrin y el regreso de sus habitantes. Esta ciudad montañosa en el noroeste de Siria, que era predominantemente kurda, ha estado ocupada por fuerzas turcas y sus mercenarios sirios desde marzo de 2018.

“Mientras Afrin esté bajo la ocupación turca, todas las eventualidades son posibles. Es nuestro derecho como pueblo luchar por todos los medios para poner fin a esta cuestión y promover el retorno de sus habitantes”, advirtió.


FDS /  Siria /