HispanTV •  Internacional •  02/04/2019

TSJ ordena eliminar inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó

El magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ordena eliminar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó. 

TSJ ordena eliminar inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó

Maikel Moreno leyó este lunes una declaración remitida al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, para eliminar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, por “desacato de órdenes del 29 de enero de 2019”, donde se le pedía no salir del país.

“Se declara el desacato del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez a la sentencia del 29 de enero. En consecuencia se impone a dicho ciudadano la multa de 200 unidades tributarias […] se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez en su condición de diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas”, ordena el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

En enero, Moreno anunció que el máximo tribunal del país acordó una investigación a Guaidó y aprobó las medidas cautelares solicitadas por el fiscal Tarek William Saab. Entre las medidas anunciadas por el fiscal figuraba la prohibición de salir del país.

El golpista Guaidó contravino dicha medida, ya que visitó varios países de la región para reunirse con mandatarios que lo reconocen como presidente interino de Venezuela.

En una alocución televisada tras la reunión de la Sala Plena, Moreno ordenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó, aduciendo que violó la prohibición de abandonar el país, y por tanto da luz verde al enjuiciamiento del presidente encargado de Venezuela y abre la puerta a su posible detención.

La autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela viola los artículos 333, 350 y 233 de la Carta Magna de Venezuela.

El anuncio de Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) —declarada en desacato— fue apoyado por EE.UU. y otros países. Para Caracas, la medida no fue más que un conato “golpista” orquestado desde Washington a fin de derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

sjy/nii

 


Juan Guaidó /  Venezuela /