Redacción / PL •  Internacional •  02/04/2019

Ecuador cuenta con nueva fiscal general

Ecuador tiene hoy una nueva fiscal general, Diana Salazar, sucesora de Ruth Palacios, quien fungió como encargada desde noviembre de 2018.

Ecuador cuenta con nueva fiscal general

Salazar fue designada por unanimidad por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (transitorio), tras un proceso de evaluación de varios candidatos y la revisión de las impugaciones correspondientes a sus nominaciones.

La flamante fiscal general ocupaba el cargo de directora nacional de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), desde mediados de febrero de 2018, cuando fue nombrada por el dignatario.

A partir de ahora, solo resta que la Asamblea Nacional reciba la notificación para incluir su toma de posesión como un punto del orden del día en alguna de las sesiones plenarias.

El nombramiento se convirtió en noticia en las redes sociales, espacio en el cual tiene seguidores que saludan la decisión del Consejo, y detractores, cuyo juicio se centra en que la letrada supuestamente no está apta para asumir el puesto.

Uno de los focos de crítica radica en que a pesar de ser la de mejor calificación entre los aspirantes, presentados al concurso de méritos y oposición, solo alcanzó a obtener 10 de los 20 posibles puntos.

Para muchos, la nota es sinónimo de mediocridad, sin embargo en su defensa, la jurista dijo que es un indicativo de honestidad.

A pesar de los comentarios, la decisión ya está tomada y en principio,la mantendrá en el cargo por seis años.

Sobre sus espaldas recaerán procesos abiertos recientemente por Ruth Palacios, como una indagación previa en contra del presidente Lenín Moreno por presuntos vínculos con la empresa ‘offshore’ INA, de su hermano Edwin, desde donde se efectuaron compras de inmueble y artículos costosos, presumiblemente, para Moreno, en su etapa de labores en las Naciones Unidas.

Asimismo, están pendientes investigaciones contra el exmandatario Rafael Correa, por delitos como supuesto tráfico de influencias y asociación ilícita, los cuales han sido calificados por el denunciado y su equipo legal como un entramado de persecución política.

Con cientos de casos heredados, la mayoría por corrupción, comeinza Salazar su gestión, a pocos días también de la realización de comicios seccionales para elegir nuevas autoridades locales hasta 2024, en todo este país sudamericano.

oda/scm


Ecuador /