PL •  Internacional •  01/04/2019

Colombianos marchan a La Haya para pedir respaldo a la paz

Congresistas y dirigentes de la oposición en Colombia parten hoy rumbo a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para pedir justicia por líderes sociales y respaldo a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Colombianos marchan a La Haya para pedir respaldo a la paz

A la travesía hacia el Reino de los Países Bajos se sumaron la semana anterior una veintena de asociaciones de colombianos residentes en Europa.

Desde París partió una de esos colectivos, portando una enorme tela negra con los nombres de 462 líderes sociales, campesinos e indígenas asesinados en los últimos años.

Para el viernes está prevista la entrega a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de una lista con los nombres de las víctimas de la violencia política en Colombia.

Este lunes viajarán desde esta capital hacia La Haya los senadores Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes; y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Bolívar y Petro llevarán a Bensouda una carta firmada por varios legisladores de las bancadas alternativas para solicitarle que inicie una investigación sobre la escalada de crímenes de líderes sociales que estiman tiene un patrón sistemático y de elevada impunidad.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, de enero de 2016 hasta febrero de 2019 han sido asesinados 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, 135 de ellos en los últimos siete meses, coincidentes con el Gobierno de Iván Duque.

El descontento de diferentes sectores en Colombia por la objeción presidencial a la ley estatutaria de la JEP será tema central también de las conversaciones en La Haya.

‘Si no hay JEP habrá corte Penal Internacional’, expresó Petro a través de su perfil en Twitter.

mgttpa


asesinatos líderes sociales /  Colombia /  genocidio /  La Haya /