AFP / R. Kramdi •  Agencias / DW •  Internacional •  30/03/2019

Continúan las movilizaciones en Argelia contra el presidente Buteflika

Tres días atrás el jefe del Estado Mayor del ejército y otros antiguos aliados pidieron al presidente Abdelaziz Buteflika que abandonara el cargo. Es la sexta semana consecutiva con marchas en el país.

Continúan las movilizaciones en Argelia contra el presidente Buteflika
Una multitud volvió a reunirse el viernes en Argel por sexta semana consecutiva para pedir el fin del «sistema» en el poder. Sucede tres días después de que el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Ahmed Gaid Salah, y otros antiguos aliados pidieran al presidente Abdelaziz Buteflika que abandonara el cargo.

«¡Vete Buteflika, llévate contigo a Gaid Salah!», coreaban los manifestantes, o «¡Fuera el FLN!», en alusión al Frente de Liberación Nacional, el partido en el poder del presidente Buteflika.

La manifestación es la sexta de las movilizaciones semanales, iniciadas el 22 de febrero después de que Buteflika anunciara que se presentaba a la reelección por quinta vez consecutiva.

Crisis política

El anuncio desató una crisis política y manifestaciones casi diarias, que lo obligaron a renunciar a su candidatura.

En tanto, Buteflika aplazó sin fecha la elección presidencial prevista para el 19 de abril.

Buteflika, de 82 años, muy debilitado por un accidente cerebrovascular que sufrió hace seis años, dirige el país desde hace 20 años, un récord de longevidad.

Pero a un mes de que concluya su mandato constitucional, la situación de Buteflika parece cada vez más comprometida pues ha perdido esta semana varios aliados. 

La marcha fue también en rechazo a Gaïd Salah y a su propuesta de inhabilitar al presidente, Abdelaziz Bouteflika, como solución a la crisis política que padece el país. En la capital, la opinión compartida era que la apuesta por el artículo 102 de la Constitución es una nueva maniobra del círculo de poder que protege y maneja al mandatario para perpetuarse en la cúpula del Estado.


Argelia /  Buteflika /  movilización /  protestas /