Hispan TV / PL •  Internacional •  28/03/2019

Maduro asegura que disparo de un francotirador causó el apagón

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que el último apagón ocurrió debido al disparo de un francotirador contra las instalaciones hidroeléctricas.

Maduro asegura que disparo de un francotirador causó el apagón

“Fue un ataque con fusil, seguramente por un francotirador lo que generó un daño que buscaba dejar varias semanas sin luz al país. Los trabajadores incansables permitieron la reparación”, afirmó el miércoles el mandatario venezolano.

Según el jefe de Estado de Venezuela, el ataque tuvo lugar contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el este del territorio venezolano, y aseguró que el incendio fue causado debido a los disparos de un francotirador contra los autotransformadores.

Maduro recordó que la central eléctrica en cuestión es “un lugar vital para la transmisión de energía eléctrica”, lo que explica porque fue que los enemigos del Gobierno de Caracas decidieron atacarlo para de este modo causar gran daño.

Del mismo modo, reconoció la labor de los ingenieros y trabajadores del Corpoelec y las fuerzas de seguridad venezolanas por sus esfuerzos para resguardar la seguridad de las centrales eléctricas y por haber reparado los daños en un tiempo récord.

Por último, aseguró que la Fiscalía venezolana ha comenzado a investigar este hecho y que las pesquisas continuarán hasta que se dé con los responsables de este y otros ataques similares contra la red eléctrica venezolana.

El mega apagón del principio del mes, que dejó sin luz y teléfono a todo el país durante casi una semana, fue un ataque cibernético y electromagnético tramado, según Caracas, desde Washington, aunque Estados Unidos rechaza estas acusaciones y asegura que la situación actual se debe a la incompetencia del Gobierno venezolano.

El Gobierno chavista tachó entonces de un acto “criminal y brutal” el apagón eléctrico y dijo que formaba parte de “una guerra” promovida por Estados Unidos para desestabilizar el país y justificar una intervención que fuerce la salida de Maduro.

Washington ha intensificado su esfuerzo para derrocar al líder chavista desde que reconociera en enero al opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —declarada en desacato desde 2016— como “presidente encargado” de Venezuela.

hgn/rha/mjs

 

Servicio eléctrico restablecido en más del 80 por ciento en Venezuela

Especialistas de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec) continúan hoy los trabajos para restablecer este servicio, operativo en más del 80 por ciento del territorio, luego del sabotaje a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Gracias a la experiencia de Corpoelec se garantiza la electricidad, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien confirmó el empleo de un fusil para causar el fuego en el patio de transmisión de la planta.

En un contacto telefónico este miércoles con el programa televisivo Con el Mazo Dando, Maduro aseguró que el ataque pretendía dejar varias semanas sin luz a la nación.

Las pesquisas indican, además, la probable implicación de un francotirador, denunció el jefe de Estado, quien no descartó complicidad interna en este sabotaje, perpetrado en la noche del lunes.

Han incendiado un lugar vital para la transmisión de energía eléctrica en el país. Nunca se había producido un evento de este tipo, lo que hace necesario un plan de administración de carga en los próximos días, subrayó.

Con esta agresión resultaron seriamente dañados equipos fundamentales para la estabilidad eléctrica por lo que las autoridades implementaron un programa de acción inmediata enfocado en la reparación de los destrozos causados en el patio principal de la instalación y la reconexión y distribución de carga eléctrica en el país.

Sin pausa, se emprendieron las maniobras ordenadas por el Presidente con resultados logrados en tiempo récord el propio lunes, destaca un comunicado oficial divulgado por el Ejecutivo.

Apenas cuatro horas después del ataque comenzó la reconexión y distribución de carga de manera progresiva hasta lograr que en la noche del martes, más del 85 por ciento del territorio se encontrara plenamente recuperado.

Sin embargo, en la mañana del miércoles se presentó una falla y caída parcial del sistema eléctrico producto de la inestabilidad derivada de los daños del fuego.

En ese sentido, el mandatario precisó que los especialistas completarán en los próximos días el restablecimiento total de la electricidad.

to/ebr

 


apagón /  Nicolás Maduro /  sabotaje /  Venezuela /