La Jornada sin Fronteras •  Internacional •  25/03/2019

Parte desde Chiapas nueva caravana de migrantes centroamerican@s rumbo a EEUU

Alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos iniciaron el pasado sábado una caravana de Tapachula al centro del país, con el objetivo de llegar a la frontera norte, informaron fuentes gubernamentales.

Parte desde Chiapas nueva caravana de migrantes centroamerican@s rumbo a EEUU

Dijeron que los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, ingresaron al país en distintas fechas y formas y se juntaron en Tapachula, donde decidieron organizar la caravana para transitar con mayor seguridad.

Agregaron que muchos de los que comenzaron la caminata esta madrugada, entraron al país en caravanas anteriores, pero se habían quedado en la región por diferentes razones o intentando regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM), pero debido a la tardanza en el proceso y al rechazo de sus peticiones, decidieron organizarse con otros migrantes para seguir su viaje.

Algunos de los centroamericanos comentaron que tenían planeado cruzar el país solos o en pequeños grupos, pero cuando se dieron cuenta de que se estaba organizando la caravana decidieron integrarse.

Las fuentes consultadas dijeron que la caravana es acompañada por una ambulancia de Protección Civil y custodiada por la Policía Federal.

La más reciente caravana cruzó Chiapas a finales de febrero y no sólo no recibió ayuda humanitaria de instancias de gobierno ni de la población, sino que las autoridades de los diferentes municipios por los que pasó en la costa del estado, les impidieron ingresar a los pueblos a dormir, según denunció el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.


caravana de migrantes /  Chiapas /  México /