Agencia Telesur •  Internacional •  28/03/2019

Disuelven grupo antiterrorista en Mali tras masacre de étnia

La medida es como reacción al asesinato de 134 personas de la etnia fulani.También fueron removidos dos generales de las fuerzas armadas y el Estado Mayor del ejército.

Disuelven grupo antiterrorista en Mali tras masacre de étnia

El primer ministro de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga, informó que el presidente de esa nación, Ibrahim Boubacar, decidió disolver a un grupo de vigilancia de extremistas religiosos ante la sospecha de que pudieran estar involucrados en el asesinato de 134 personas y la quema de un poblado de 400 chozas.

La disolución del grupo denominado Dan Na Amassagou fue tomada como precaución debido a que algunos de sus integrantes, de la etnia dogon, son sospechosos de estar detrás del ataque.

El presidente de esa nación africana también anunció la destitución de los generales M’Bemba Moussa Keita como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (Cemga), y Abdurahmane Baby como titular del Estado Mayor del Ejército (Cemat)

La violencia en el país se ha extendido como consecuencia del reclutamiento de personas pertenecientes a etnias marginadas, por parte de grupos terroristas inspirados en doctrinas religiosas extremistas.

El primer ministro de Mali anunció que para evitar que ocurran más actos terroristas habrá un programa de desarme de la población pues la principal preocupación del Estado es la protección de la gente.

Asesinadas en Mali 134 personas, incluidas mujeres y niños

Ancianos, mujeres embarazadas y niños forman parte de las personas asesinadas por grupos vinculados a organizaciones terroristas. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerró en 190 víctimas el saldo de personas afectadas por un ataque terrorista en el centro de Mali, de las cuáles 134 murieron y al menos 55 resultaron heridas.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, pidió a las autoridades del país investigar las causas de la masacre y anunció un despliegue especial de fuerzas para proteger a los sobrevivientes y auxiliar a los heridos.

La Asociación Maliense pro Derechos Humanos AMDH informó que las víctimas son de la etnia Peul y los presuntos victimarios de grupos Donzo, palabra que se traduce como cazadores, de la etnia bambara.

La masacre incluyó el incendio de 400 casas quemadas, lo que resultó que el pueblo quedara reducido a cenizas.

Los atacantes ingresaron al pueblo por dos frentes y empezaron a disparar en forma indiscriminada, asesinando a la gente más vulnerable, incluidas mujeres embarazadas, niñas y ancianos.

La masacre se produjo simultáneamente con una visita de una misión del Consejo de Seguridad de la ONU, que investigaba el aumento de la violencia religiosa, separatista y étnica en el Norte y el Centro de Mali.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó hoy enérgicamente el ataque en Mali donde habrían muerto 10 personas de Chad que formaban parte de una misión de pacificadores de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).

Un residente declaró bajo condición de anonimato que la masacre fue consecuencia de una redada la semana pasada en la que murieron 23 integrantes del grupo terrorista Al Qaeda.

 


Mali /  ONU /  Terrorismo /