Agencias •  Brasil de Fato •  Internacional •  23/03/2019

Protestas en Brasil contra la reforma de pensiones de Jair Bolsonaro

Los brasileños salieron a las calles para protestar contra la reforma de pensión propuesta por el presidente Jair Bolsonaro.

Protestas en Brasil contra la reforma de pensiones de Jair Bolsonaro

Una decena de sindicatos y movimientos sociales se reunieron en la ciudad de Sao Paulo y denunciaron la medida. El mes pasado, Bolsonaro presentó su reforma que busca aumentar la edad de jubilación.

Según la propuesta de Bolsonaro, esta “Nueva Previsión” creará un sistema de capitalización individual que será manejado por la banca privada, básicamente privatizar por lo completo los fondos de pensión, jubilación y seguridad social.

De acuerdo con los movimientos populares, sociales y sindicalistas, la reforma supone el fin del fondo de jubilación de los trabajadores que llevan toda una vida en la labor diaria. El fondo de jubilación, la protección social (para pensionados, personas con discapacidad y adulto mayor) y la Seguridad Social simplemente se acabará con la implementación de la reforma de Bolsonaro, alegan.

Entretanto, los organizadores de esta gran movilización nacional por la Lucha en Defensa de la Previdencia, esperan que sea solo el primer día de movilizaciones contra esta reforma. Además, los movimientos esperan que estas movilizaciones sirvan de motor para el inicio de una huelga general durante los próximos meses para derogar la iniciativa.

El presidente Bolsonaro habría enviado la Propuesta de Enmienda Constitucional el pasado mes de enero al Congreso Nacional. El plan se anunció como la solución para ahorrar cerca de 265 000 millones de dólares en diez años. El mandatario ya ha entregado el proyecto a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, quienes buscarán aprobar el texto este año.

“Ningún otro lugar del mundo intentó hacer eso porque sabe que el problema es muy grande”, así lo dijo el profesor de la Universidad general de Río de Janeiro, José Miguel Saldanha refiriéndose a la privatización de la jubilación implementada también durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.


Bolsonaro /  Brasil /  movilización /  pensiones /  protestas /