La Tienda Republicana

Las FDS, apoyadas por EEUU, proclaman la victoria sobre el Estado Islámico

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por EE.UU. dicen haber retomado el último bastión de los terroristas de Daesh en el este de Siria.

Una imagen de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) alzando su bandera sobre un edificio en Al-Baghuz / AFP

Las milicias opositoras de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, han anunciado en un comunicado que han derrotado al Estado Islámico tras retomar la última zona que estaba bajo su control. Se trata de la localidad de Baghouz, situada en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak.

El portavoz de las FDS, Mustafa Bali, ha proclamado a través de su cuenta de Twitter la "total eliminación del llamado califato y la derrota territorial al 100 % del Estado Islámico". "En este día único conmemoramos a los miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible esta victoria", ha escrito Bali, quien horas antes compartió imágenes de los últimos combates en Baghouz.

Bali ha instado a continuar luchando contra los restos del grupo terrorista, que en sus mejores tiempos de 2014 ocupaba un territorio entre Siria e Irak que podría compararse en tamaño al Reino Unido, hasta erradicarlos por completo.

Si bien el Estado Islámico ya no controla ningún territorio ni en Siria ni en Irak, sus miembros siguen perpetrando ataques en ambos países. El grupo terrorista, además, mantiene aliados en la península del Sinaí (Egipto), Afganistán y otras partes.

El Gobierno sirio no acepta, por ilegal, la presencia de las FDS en el este del río Éufrates. Opina que dichas milicias no solo complican la situación del país, sino que, además, obstaculizan cualquier posible solución de paz, ya que luchan en la guerra subsidiaria lanzada por terceros países, EE.UU. y sus aliados entre ellos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.