PL •  Internacional •  22/03/2019

Nacionalización cambió a Bolivia, afirma presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales afirmó que tras la nacionalización de los recursos naturales cambió drásticamente la situación económica de Bolivia, en comparación con la época de los gobiernos neoliberales.

Nacionalización cambió a Bolivia, afirma presidente Evo Morales

Cesaron las imposiciones externas, los chantajes y presiones de organismos financieros internacionales, que otorgaban préstamos con la condición de que se privatizara, reflexionó Morales durante la entrega de nuevas vías pavimentadas en la ciudad de Cobija, en el norteño departamento de Pando.

Indicó Evo que esas políticas económicas, ‘impuestas por el Imperio norteamericano, solo estaban orientadas al saqueo permanente de nuestros recursos naturales’.

Recordó el mandatario que la nacionalización de los recursos fue gracias a la lucha del pueblo boliviano y de las organizaciones sociales.

Contrastó el presidente que las autoridades actuales representan a los ‘nacionalizadores’, mientras los opositores son los ‘privatizadores’, en alusión a candidatos presidenciales de la oposición como el exvicepresidente Carlos Mesa del impopular Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (segundo mandato 2002-octubre de 2003), quien huyó a Estados Unidos, tras masivas protestas sociales.

Preguntó a la población cómo estaría Bolivia en estos momentos de no haberse nacionalizados los recursos y protegidos las empresas estratégicas.

Dijo que los gobiernos anteriores se caracterizaron por pedir limosnas a los organismos financieros y viajaban a Washington para pedir ayuda, siempre condicionadas a la privatización de los recursos nacionales. ‘Eran expertos sin dignidad ni integridad’, subrayó.

Las fuerzas populares fueron importantes primero para cambiar la matriz económica, dependiente, de Bolivia; y luego para sentar soberanía política y económica, y recuperar la patria, significó el jefe de Estado en su breve discurso ante pobladores de Cobija.

Con anterioridad el presidente escribió en su cuenta de Twitter que se cumplían 25 años de la Ley de Capitalización con la que ‘Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y Cárdenas terminaron de entregar nuestro patrimonio ya antes afectado por la privatización.

Debemos reflexionar sobre el enorme daño que estas políticas generaron en nuestras empresas estratégicas y en el Estado en general, enfatizó Evo Morales.

mgt/oda


Bolivia /  Evo Morales /  nacionalización /