Agencia Telesur •  Internacional •  19/03/2019

ONU: El Congo vive un ambiente de paz tras elecciones

El nuevo presidente del país africano, Felix Tshisekedi, prometió trabajar para lograr la paz y la democracia tras el mandato de 18 años de su antecesor.

ONU: El Congo vive un ambiente de paz tras elecciones

La representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la República Democrática del Congo, Leila Zerrougui, aseveró este lunes que la nación vive un ambiente de paz desde diciembre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales.

Zerrougui informó ante el Consejo de Seguridad que la transferencia del poder en la nación africana «ha sido la primera en la historia reciente del país que se hizo de forma pacífica». 

Asimismo, indicó que la mayoría de la población acepta la presidencia en funciones del presidente elegido, Felix Tshisekedi, pese a que la oposición impugnó los resultados del escrutinio. El presidente anterior, Joseph Kabila, ostentó el cargo durante 18 años.

Consolidar la paz en el Congo

El nuevo presidente del país africano prometió trabajar para lograr la paz, el estado de derecho y la democracia. También se comprometió a defender y promover los derechos humanos.

En este sentido, Tshisekedi ordenó la liberación de presos políticos y de conciencia «para relajar las tensiones». También dijo que crearía un «entorno favorable para el retorno de los exiliados políticos». 

Además, anunció reuniones en todo el territorio con el líder la oposición, Martin Fayulu. Sus palabras han sido importantes para generar el clima de tranquilidad que vive el país actualmente.

La representante especial de la ONU añadió que actualmente se realizan conversaciones entre el Frente Común para el Congo y la plataforma Cap pour la Changement para formar un nuevo gobierno. El primero obtuvo la mayoría de los escaños legislativos y el segundo apoyaba la candidatura del presidente.

Seguridad nacional

Zerrougui resaltó que la elección presidencial y la entrega voluntaria de cientos de combatientes armados ha sido fundamental para consolidar la seguridad en varias provincias del Congo.

No obstante, el país aún tiene camino que recorrer para consolidar la paz, especialmente en el este donde ha ocurrido varios sucesos violentos. 

«En la zona del Gran Norte, dentro de la región de Kivu del Norte y donde permanece activo el segundo mayor brote de ébola de la historia, elementos del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas y de los Mai-Mai continúan sus hostilidades contra civiles, las Fuerzas Militares de la República Democrática del Congo (FARDC) y, en varios casos, contra trabajadores humanitarios y personal de la Misión De Estabilización de la ONU en el país», detalló.


ONU /  República Democrática de Congo /