Agencia Telesur •  Internacional •  19/03/2019

Absueltos en Argentina cinco integrantes de la comunidad Mapuche

"Dicen que no son terroristas y no tengo ninguna razón para no creerles" resuelve la jueza Karina Estefanía.

Absueltos en Argentina cinco integrantes de la comunidad Mapuche

Después de 34 meses de juicio, la jueza Karina Estefanía absolvió a cinco integrantes de la comunidad mapuche, una mujer y cinco hombres, que habían sido acusados de los delitos de abigeato, usurpación y terrorismo. No conforme con ello, la representante de la justicia declaró en la sentencia absolutoria, cuya lectura llevó más de cuatro horas, que hay elementos para advertir violaciones a pactos internacionales.

Los liberados Andrea Millañanco, Facundo Jones, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala son integrantes del grupo Pu Lof de la Resistencia Cushamen.

La jueza consideró que hay razones para considerar que un fiscal llamado Oscar Oro, abusó de su cargo en perjuicio de los acusados. Durante el juicio el comisario de El Maiten, declaró que se había sentido presionado para hacer cosas ilegales, tales como hacer detenciones con cualquier pretexto.

Otros agentes policíacos acusaron de lo mismo a la empresa Benetton y a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad quien llegó a tildarlos como terroristas.

En su sentencia absolutoria la jueza argumentó que nunca se presentaron fotografías que demostrara que las personas inculpadas habían invadido un campo privado : “se imputaron personas a las que luego no se le realizó acusación formal, las autoridades policías y el MPF primero hablaron de violencia y luego sostuvieron que desde la comunidad había disponibilidad al diálogo; no se pudo probar si hubo robo de ganado, no se ofrecieron pruebas para entender cómo pudo haberse cometido ese delito. Y a modo de reflexión digo lo siguiente: advierto sobre posibles violaciones a pactos internacionales, argumentó Karina Estefanía.

Finalmente la magistrada resolvió el derecho de las comunidades indígenas a hacer reclamos sobre sus comunidades ancestrales.

 


Argentina /  Mapuches /