Hispan TV •  Internacional •  18/03/2019

Informe: Bin Salman creó campaña secreta para acallar a disidentes

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi forma parte de la campaña secreta de Bin Salman para silenciar a los disidentes.

Informe: Bin Salman creó campaña secreta para acallar a disidentes

La campaña autorizada por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, incluía la vigilancia, el secuestro, la detención y prácticas de tortura de disidentes, según el informe publicado ayer domingo por el diario estadounidense The New York Times, que cita testimonios de funcionarios de EE.UU. con acceso a informes de inteligencia clasificados sobre dicha campaña secreta.

Algunas de esas operaciones consistieron en repatriar por la fuerza a saudíes de otros países árabes y detener y abusar de prisioneros en palacios pertenecientes al príncipe heredero y a su padre, el rey Salman bin Andulaziz Al Saud, según las fuentes.

Para ejecutar su plan, precisa el reporte, el heredero del trono saudí creó un Grupo de Intervención Rápida que estuvo involucrado en al menos 12 operaciones a partir de 2017, incluido el asesinato de Khashoggi —acaecido el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Riad en Estambul (Turquía)—, que desató el escándalo y generó una ola de protestas a nivel mundial.

Conforme al rotativo, el grupo era supervisado por Saud al-Qahtani, un asesor de Bin Salman, despedido por su implicación en el caso Khashoggi.

Las fuentes, asimismo, indican que el grupo criminal también habría estado involucrado en la detención de una decena de activistas defensores de los derechos de la mujer.

The New York Times publicó otro informe en octubre, en el que informó de la creación de un ejército online por parte de Riad para reprimir a sus críticos y dirigir a la opinión pública contra los periodistas con influencia en el país.

A principios del presente mes y en un acto sin precedentes, 36 países del mundo condenaron la crítica situación de los derechos humanos en Arabia Saudí. Además, diferentes organizaciones y oenegés pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han denunciado el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación de activistas por el régimen de Riad y las torturas brutales, agresiones sexuales a las que son sometidos.

tqi/fmk/nii


Arabia Saudí /  Bin Salman /