PL •  Internacional •  15/03/2019

Grecia considera que Bolivia lidera un milagro económico regional

l primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó hoy aquí que en los últimos 13 años con el presidente Evo Morales, Bolivia lidera un milagro económico en América Latina, y admitió que es ”una clara historia del éxito”.

Grecia considera que Bolivia lidera un milagro económico regional

Durante una conferencia impartida por Morales en el Centro Cultural Stavros Niarchos Foundation de esta capital, Tsipras destacó el crecimiento sostenido del país suramericano a pesar de la caída de los precios de sus productos básicos exportables, muy diferente a lo que ocurre en el continente europeo, tras la crisis económica e institucional de la Unión Europea (UE).

Asimismo, resaltó los cambios estructurales que el Gobierno de Morales ejecutó en lo social, económico y político, y aseguró que su visita era esperada por diversos sectores griegos.

‘Evo Morales, ha estado en constantes victorias electorales todos estos años a pesar de la distorsión constante de la realidad por parte de los medios privados y los repetidos intentos desestabilizadores de las fuerzas de derecha en su tierra natal’, comentó.

Por su parte, el jefe de Estado boliviano expuso ante estudiantes de la universidad de Atenas los logros sociales, políticos y económicos de la nación andino amazónica durante su gestión, y rememoró el proceso de cambio iniciado en 2005.

Recordó cómo Bolivia recuperó la democracia al ganar ese año las históricas elecciones con el 54 por ciento de los votos, tras 20 años de las denominadas ‘democracias pactadas’, del período neoliberal.

‘El pueblo tuvo que resistir 500 años para tomar el destino del país en sus manos, tras una lucha que cobró la vida de muchos bolivianos en defensa de los recursos naturales en octubre de 2003, en la conocida ‘Guerra del Gas’, recordó.

Destacó el proceso de nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, hechos que mejoraron la situación económica, garantizaron la creación de programas y políticas sociales para mejorar la calidad de vida de la población, así como la reducción de la pobreza del 62,9 a un 34 por ciento.

Asimismo, el nuevo modelo económico permitió liderar el crecimiento económico en la región con un Producto Interno Bruto (PIB) de 40 mil millones de dólares, cifra tres veces superior a la de la etapa neoliberal.

Quienes estamos a la cabeza de la dirección de Bolivia estamos comprometidos con nuestro pueblo y compartimos estas experiencias para bien de la humanidad, concluyó.

Ambos mandatarios se reunirán mañana para revisar la agenda bilateral y buscar acuerdos de complementariedad.


Bolivia /  Grecia /