Hispan TV •  Internacional •  12/03/2019

Moscú: Presencia constante de Daesh en Afganistán amenaza a Rusia

El embajador de Rusia ante la ONU alerta sobre la amenaza que representa la presencia incesante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

Moscú: Presencia constante de Daesh en Afganistán amenaza a Rusia

“Estamos seriamente preocupados por la presencia constante de Daesh en Afganistán”, indicó el lunes el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

El alto diplomático ruso dijo que, a pesar de algunos éxitos de las fuerzas de seguridad afganas, los terroristas de Daesh continúan fortaleciendo sus posiciones e influencia en el país, incrementando sus filas gracias, entre otras cosas, a terroristas extranjeros que lucharon en Siria e Irak bajo la bandera de los extremistas takfiríes.

Nebenzia agregó también que el aumento de los extremistas de Daesh en el país asiático “crea una amenaza real para la seguridad de los países de Asia Central”.

El pasado mes de febrero, el recientemente representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, comunicó que debido al aumento de la presencia de terroristas el 2018 fue el “año más mortal en la historia del conflicto afgano”.

Según varios informes después de la derrota de Daesh en Siria e Irak, Estados Unidos está trasladando a las cabecillas del grupo terrorista a Afganistán y Asia Central para evitar que los eliminen totalmente.

Rusia enfatizó con fecha anterior que, si las autoridades afganas y las estadounidenses no toman medidas serias para frenar la expansión de la banda radical, Moscú recurrirá a una opción militar.

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Rusia, en la actualidad, 10 000 hombres armados de Daesh se encuentran en suelo afgano, donde cometen esporádicamente, atentados terroristas.

snz/rha/msm/mkh


Afganistán /  Daesh /  Rusia /