Agencias / HispanTV / RT •  TASS •  Internacional •  03/03/2019

Rusia: «Haremos lo posible para impedir ataque de EEUU a Venezuela»

Rusia ha prometido hacer “todo lo posible” para impedir una intervención militar, liderada por Estados Unidos y sus aliados, contra Venezuela.

Rusia: «Haremos lo posible para impedir ataque de EEUU a Venezuela»

“Nos preocupa que EE.UU. esté listo para todo tipo de provocaciones, para que se derrame sangre (en Venezuela), para encontrar motivos que justifiquen la intervención militar. Haremos lo posible para impedirlo”, ha indicado la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, tras reunirse este domingo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Moscú (la capital de Rusia).

La senadora ha tachado, además, de una “burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)” los intentos de los países occidentales para derrocar “ilegalmente” al actual Gobierno venezolano y nombrar a un líder opositor como jefe del país desde el exterior.

La tensión política entre Caracas y Washington se ha intensificado desde el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición—, se autoproclamó “presidente interino” del país. De inmediato, el Gobierno de EE.UU. lo reconoció y advirtió que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para apoyar a los golpistas.

De este modo, Matvienko ha mostrado la solidaridad de su país con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, que defiende su independencia y soberanía, insistiendo en que solo les incumbe a los venezolanos decidir su futuro.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, la jefa legislativa rusa también ha denunciado que Washington ya tiene planeada una lista de países independientes en América Latina, como “Cuba y Nicaragua”, donde intenta cambiar el poder por medios ilegales.

“Rusia rechaza la injerencia externa en los asuntos de Estados soberanos (…) La comunidad internacional está obligada a poner freno a esas tendencias negativas para impedir que algo así se cumpla en el futuro”, ha sostenido.

Una intervención militar en Venezuela se traduciría en un escenario bélico para muchos países inaceptable por carecer de toda legitimidad internacional, además de que consideran que EE.UU. busca en realidad hacerse con el control del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela, tal y como sostienen desde Caracas.

Ante esta situación, Rusia ha asegurado que está dispuesta a desarrollar cooperaciones técnicas y militares con Venezuela en momentos en los que el país bolivariano es blanco de amenazas militares.

John Bolton insta a una coalición para «reemplazar a Maduro»

«En esta Administración no tenemos miedo de usar la frase ‘Doctrina Monroe'», ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en el marco de una reciente entrevista a la CNN.

Además, ha indicado que Estados Unidos busca crear «una coalición lo más amplia posible para expulsar» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del poder. «Es lo que vamos a tratar de hacer», ha anticipado.


Conflicto internacional /  Rusia /  Venezuela /