La UE amenaza a Venezuela con una "firme condena" si detiene a Guaidó

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, amenaza a Caracas con una “firme condena” si detiene a Juan Guaidó por haber violado una orden judicial.

Mogherini el pasado mes de febrero en Uruguay / EUCouncil

“La Unión Europea (UE) subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica”, señala Mogherini en un comunicado emitido este sábado, ante la posibilidad de que de aquí al lunes el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana regrese a su país.

Guaidó salió hace una semana de Venezuela a Colombia, violando una orden de arraigo dictada a finales de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano por posibles “delitos graves contra el orden constitucional” tras la autoproclamación del presidente de la AN como “presidente encargado” de la República Bolivariana.

Mogherini afirma en su nota que “cualquier medida” de las autoridades venezolanas que pueda poner en riesgo “la libertad, la seguridad o la integridad personal” del líder opositor “representaría una gran escalada de tensiones y sería respondida con la firme condena de la comunidad internacional”.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad argumenta esa exigencia en que los miembros de la AN, que Guaidó preside desde poco antes de su autoproclamación, coordinada con Washington, “gozan de una inmunidad otorgada por la Constitución, que debe ser plenamente respetada”.

Mogherini ignora así la anulación de tal inmunidad dictaminada en marzo de 2017 por el TSJ, considerando la situación de desacato del organismo desde inicios de 2016 y el hecho de que tal inmunidad “solo ampara (...) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)”.

Parte de los países miembros de la UE dicen reconocer como presidente de Venezuela a Guaidó, si bien han rechazado reconocer como embajadores a los delegados del líder opositor, prefiriendo recibirlos como “representantes personales del presidente encargado” hasta que “se aclare la situación”.

La portavoz de Mogherini, Maja Kocijančič, manifestó por otra parte el pasado lunes el rechazo de la UE a una eventual agresión militar extranjera a Venezuela, dos días después de que el propio Guaidó dijera barajar “todas las opciones”, en consonancia con la posición injerencista estadounidense.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.