La Tienda Republicana

Pekín exige a Canadá detener la extradición de Meng Wanzhou

02/03/2019

La vicepresidenta del gigante de la telefonía móvil Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre de 2018 a petición de los EEUU por supuesta violación de la compañía a las sanciones establecidas por Estados Unidos a Irán.

El caso, sin precedentes por muchos motivos, se ha convertido en un grave conflicto diplomático entre ambos países.

Meng Wanzhou acompañada por la policía en Canada / AP / D. Dyck

China exigió formalmente al Gobierno canadiense que frene la extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, directiva de la multinacional china de telecomunicaciones Huawei, un proceso que fue autorizado este viernes por el Gobierno del país norteamericano. La vicepresidenta y directora financiera fue detenida en el aeropuerto de Vancouver por las autoridades canadienses cuando se disponía a realizar una escala en su vuelo desde Hong Kong a México el pasado 1 de diciembre.

La orden de detención provenía de un tribunal de Nueva York que acusaba formalmente a la directiva de fraude y conspiración por comerciar con Irán, un país bajo sanciones establecidas por las autoridades estadounidenses.

"El abuso por parte de Estados Unidos y Canadá de sus reglas de extradición es una grave violación de los derechos legítimos de un ciudadano chino", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang. "Este es un evento político serio. Una vez más instamos a Estados Unidos a retirar inmediatamente la orden de detención y la solicitud de extradición", apuntó Lu, quien exigió a las dos partes que liberen de inmediato a Meng y la dejen "regresar a China de manera segura".

La directiva del gigante tecnológico se encuentra actualmente en libertad bajo fianza y tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver. El próximo 6 de marzo debe comparecer ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición.

Esta decisión judicial amenaza con agudizar la grave crisis diplomática desencadenada entre Canadá y China ya que, tras la detención de Meng, el pasado diciembre China arrestó a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china, ambos siguen apresados en el país asiático.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.