Agencias •  AVN •  Internacional •  23/02/2019

Venezuela anuncia el “cierre total” de fronteras con Colombia

El Gobierno de Venezuela ha anunciado el cierre de sus fronteras con Colombia debido a “las serias e ilegales amenazas” por parte del Gobierno de Bogotá.

Venezuela anuncia el “cierre total” de fronteras con Colombia

“El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total y temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”, informó el viernes por la noche la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

Los militares venezolanos aumentaron desde hace días su vigilancia permanente en los límites fronterizos con el vecino colombiano, en respuesta a las amenazas de la oposición de forzar la entrada de supuesta ayuda humanitaria impulsada por Estados Unidos.

Aunque Rodríguez aseguró que su país otorgará “plenas garantías” a las personas que quieran cruzar la frontera a través de una serie de pasos fronterizos, indicó que el cierre de los pasos terminará tras el fin de amenazas. “En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza”, tuiteó.

La funcionaria, además, instó al presidente de Colombia, Iván Duque, que no facilite su territorio para atentar, por las órdenes del mandatario estadounidense, Donald Trump, “contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz y en soberanía”.

El anuncio de Rodríguez se produjo en la misma jornada en que el líder golpista venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —declarada en desacato y de mayoría venezolana— cruzó a Colombia para participar en un polémico concierto celebrado en el país, violando así una orden judicial de no abandonar Venezuela.  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no obstante, calificó como un delito su participación en la referida actividad, puesto que están legitimando una posible invasión militar, bajo el pretexto de un supuesto ‘concierto en solidaridad con Venezuela’.

Venezuela cerró también en los recientes días la frontera con Brasil y con las islas vecinas en las Antillas Holandesas, donde se han acopiado las supuestas ayudas humanitarias procedentes de los países occidentales.

Las autoridades venezolanas ven el supuesto envío de ayuda estadounidense a su país como otro complot golpista y advierten que Estados Unidos se sirve del pretexto de la ayuda humanitaria para entregar armas a la oposición y promover una intervención en Venezuela.


Colombia /  Conflicto internacional /  Golpe de Estado en Venezuela /  Venezuela /