RT •  Internacional •  23/02/2019

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Ecuador

El sismo se registró cerca de Macas, en inmediaciones de la frontera con Perú. Poco después fue seguido de varias réplicas de menor magnitud, entre 3,5 y 6,1, dos de ellas en la costa.

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Ecuador

En la madrugada de este viernes se ha registrado un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Ecuador, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se localizó a 152 kilómetros de profundidad en las inmediaciones de la frontera con Perú. 

Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador estima la magnitud del terremoto en 7,62 y su profundidad en 137,56 kilómetros. El movimiento telúrico se registró a unos 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Macas, situada en la provincia de Morona Santiago.

Poco después, en Ecuador tuvo lugar otro sismo, de magnitud 5,5, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, en la costa del país, y a 82 kilómetros de profundidad, según USGS. El Instituto Geofísico estimó su magnitud en 5,9 y también registró otras réplicas: tres de magnitud 6,1, 3,6 y 3,9 a una distancia de entre 65 y 148 kilómetros de Macas y uno de magnitud 3,5 a 21,7 kilómetros de Guayaquil.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) ha reportado que al menos cinco personas han resultado heridas y se han registrado daños materiales en ocho viviendas, seis bienes públicos y dos instituciones educativas.

El primer terremoto, que sacudió Ecuador a las 5:17 hora local, se sintió fuerte en las provincias de Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Napo, Orellana y Santo Domingo, y de manera moderada en Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Pichincha, mientras que en la provincia de Sucumbíos se percibió de manera leve, según datos del SNGRE.

El sismo de magnitud 5,9, registrado alrededor de las 5:40 hora local cerca de Guayaquil, se sintió fuerte en las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

Nuestros lectores sintieron los temblores en Quito, así como en las ciudades de Cuenca, Loja, Guayaquil, Zamora, Ambato, Valencia, Santa Elena, la provincia de Manabí y la provincia de Sucumbíos, entre otros lugares. También llegaron reportes desde Perú, donde los temblores se sintieron fuerte en Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclaya, Chimbote, Trujillo y hasta levemente en Lima.

En la provincia de Manabí algunos sectores de los cantones Chone, Portoviejo y Sucre se quedaron temporalmente sin electricidad, al igual que el cantón Tiwinza de Morona Santiago, mientras que en el cantón Gualaquiza de la misma provincia se produjo una explosión de vidrios en un centro comercial y se vio afectado el porcelanato del piso y ventanales en el hospital local.

En Morona Santiago también se vio afectado un centro de salud, que sufrió daños estructurales en las paredes y columnas, y el edificio de la Dirección Distrital de Educación, que sufrió el desprendimiento de la losa del techo. En un colegio de Loja, Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero, se rompieron los vidrios y se formaron fisuras en las paredes, otro de Santa Elena –Unidad Educativa Ciudad de Quito- sufrió daños estructurales en el muro perimétrico, mientras que en Chimborazo se registraron fisuras en una vivienda de Riobamba.

El aeropuerto de Guayaquil suspendió temporalmente sus servicios, pero ya los restableció. En El Guabo y Santa Rosa, en la provincia de El Oro, en la vía quedaron tendidos cables eléctricos. No se registraron daños en los oleoductos ni en las centrales hidroeléctricas del país.


Ecuador /  sismo /  terremoto /