HispanTV •  Internacional •  21/02/2019

Rusia amenaza con apuntar sus armas nucleares a EEUU

El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte de que Rusia responderá inmediatamente si EE.UU. sigue con su plan de desplegar sus misiles en Europa.

Rusia amenaza con apuntar sus armas nucleares a EEUU

En su discurso anual al Parlamento sobre el Estado de la nación, Putin ha recordado este miércoles que, si EE.UU. despliega en Europa misiles de corto y mediano alcance, a Rusia no le quedará otra opción que tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

“Estaremos obligados a emprender medidas simétricas y asimétricas”, ha enfatizado, para luego añadir que ello implicará que Moscú dirija sus armas no solo hacia los territorios que alberguen esos misiles, sino también hacia sus centros de mando.

Dicho esto, el mandatario ha subrayado que Washington utiliza “acusaciones imaginarias” para salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y ha puntualizado que, en el caso de que Washington no desista de su decisión de abandonar el pacto, Rusia cuenta ya con las armas necesarias para hacer frente a cualquier amenaza que surja tras dicha salida.

Estados Unidos inició el 2 de febrero su proceso de retirada del Tratado INF, que se completará dentro de seis meses. La parte estadounidense afirma que la decisión de abandonar el acuerdo se tomó en reacción a una presunta falta de cumplimiento por parte de Rusia de las disposiciones del tratado.

El Tratado INF, firmado hace más de 30 años por los líderes de entonces de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, respectivamente, ha tenido importancia primordial para la seguridad mundial hasta hoy.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—. En mayo de 1991, se había eliminado un impresionante número de más de 2500 misiles.

Moscú ha negado en reiteradas ocasiones haber incumplido el tratado, y acusa a su vez a EE.UU. de “ignorar” todas sus propuestas “constructivas” para salvar el acuerdo.

Tras volver a reiterar que el despliegue de misiles norteamericanos en Europa representa una amenaza para la seguridad de Rusia, Putin ha asegurado que su país “no amenaza a nadie” ni quiere ninguna confrontación con los estadounidenses, sino por el contrario establecer “relaciones amistosas” con Washington.

En otra parte de su discurso, el líder ruso ha criticado la “política destructiva y errónea” de Estados Unidos contra Rusia. “EE.UU. impone sanciones ilegales, desmantelando las normas del derecho internacional”, ha sostenido.

krd/mla/tmv/alg


armas nucleares /  EE.UU. /  Rusia /