PL •  Internacional •  21/02/2019

Alerta en ONU sobre alarmante ritmo en que los idiomas desaparecen

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, la ONU llama la atención sobre el alarmante ritmo en que desaparecen los idiomas y aboga por más acciones para contrarrestar esa tendencia.

Alerta en ONU sobre alarmante ritmo en que los idiomas desaparecen

Según datos de Naciones Unidas, al menos el 43 por ciento de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y solo unos pocos cientos ocupan espacio en los sistemas educativos y el dominio público.

En tanto, menos de cien son utilizados en el mundo digital.

Cada dos semanas, un idioma desaparece llevando consigo un patrimonio cultural e intelectual completo, señala la ONU en la página web que conmemora la fecha.

La diversidad lingüística está cada vez más amenazada a medida que una mayor cantidad de lenguas desaparecen: a nivel mundial, el 40 por ciento de la población no tiene acceso a una educación en un idioma que hablen o entiendan, añade.

A partir de febrero de 2000 se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de la mitad de las lenguas del orbe podrían extinguirse antes del año 2100 y particularmente amenazadas están las indígenas.

Para finales de este siglo, el 95 por ciento de las lenguas del mundo pueden extinguirse o estar seriamente amenazadas, advierte la Unesco.

Los idiomas son considerados los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible.

En la actualidad cobra mayor importancia la educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios, y se hace hincapié en la necesidad de incoporar esa tendencia a la esfera pública.

tgj/ifb/cvl


ONU /