Hispan TV •  Internacional •  18/02/2019

Informe revela vínculos secretos de ministro saudí con el Mossad

Un nuevo informe revela los vínculos secretos entre un alto funcionario de la Cancillería de Arabia Saudí y el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Informe revela vínculos secretos de ministro saudí con el Mossad

Un artículo publicado recientemente por el sitio web estadounidense The Odyssey indicó que el actual ministro del Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha mantenido contactos con los agentes de la inteligencia israelí, al parecer, desde la década de los noventa.

El informe, fundamentado en informaciones proporcionadas por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Philip Giraldi, revela cómo el Mossad sostuvo su primer contacto con Al-Yubeir.

Conforme a Giraldi, el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a monitorear a Al-Yubeir en 1990 mientras este se desempeñaba como portavoz de la embajada saudí en Washington, y unos años más tarde encontró unos documentos sobre los intentos del Mossad para reclutar al diplomático saudí.

Más investigaciones del FBI evidenciaron que una mujer llamada Kay Anne Matthews se acercó a Al-Yuiber cuando él estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte de Texas en 1981.

Más tarde, Al-Yubeir fue presentado a los empresarios y figuras judíos por Matthews, quien tenía estrechos vínculos con los famosos comerciantes israelíes de diamantes en EE.UU., tal y como apostilló el informe.

Es más, el diplomático saudí se vio obligado a cooperar con el Mossad después de haberse enredado en relaciones amorosas con Matthews, así como por las grandes deudas financieras que había contraído con varios comerciantes judíos en EE.UU.

“En un interrogatorio del FBI realizado en agosto de 1998, Matthews reveló que la primera reunión entre Adel al-Yubeir y un agente del Mossad tuvo lugar en octubre de 1995”, indicó Giraldi.

El informe resaltó, además, que estas evidencias muestran que las actividades del alto diplomático saudí estaban totalmente controladas por agentes del Mossad.

Jemma Buckley, autora del artículo, describió estas revelaciones como “la noticias de inteligencia más controvertida de los últimos 10 años”, la cual salió a la luz después de que la exministra de exteriores israelí Tzipi Livni reprendiera al Mossad por la destitución de Al-Yubeir de su cargo como canciller saudí.

En los últimos años, el régimen saudí ha suavizado gradualmente su postura hacia Israel, en una estrategia, según los analistas, para preparar a la opinión pública de sus pueblos y de otros lugares para normalizar las relaciones con Israel. También existen datos sobre que Arabia Saudí, pese a no reconocer oficialmente a Israel, ha estado cooperando secretamente con los sionistas durante años.

myd/ctl/mtk/rba


Arabia Saudí /  Mossad /