Los desaparecidos en Colombia superarían cuatro veces los de la dictadura argentina

La cifra de desapariciones forzosas en Colombia alcanza entre 90.000 y 120.000 víctimas.

Concentración en protesta por las desapariciones forzosas en Colombia / EFE

Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia existe un registro de 83 mil víctimas de desaparición forzada, mientras que organizaciones sociales y de derechos humanos advierten que contando los casos no registrados podrían ser entre 90 y 120 mil, razón por la cual este viernes acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que se tomen medidas urgentes.

De acuerdo a la información de las 18 organizaciones que participaron en la audiencia, Colombia podría superar entre 3 y 4 veces el número de personas desaparecidas durante la dictadura de Argentina, calculadas en 30 mil hombres y mujeres, por lo que se hace necesario reconocer la importancia de insistir en su búsqueda, preservar los espacios en los que se cree que están sus cuerpos óseos, e incluir a las familias en el proceso.

Es imperativo la búsqueda real de los desaparecidos

El primer llamado que hicieron las organizaciones fue reconocer la necesidad de que el Estado haga una búsqueda efectiva de las personas dadas por desaparecidas, lo que implicaría una mayor asignación presupuestal para investigar y desarrollar las operaciones necesarias, al tiempo que apoyar la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Protección para fosas y cementerios

Según el Ministerio de Interior, hay cerca de 26 mil cuerpos sin identificar en 426 cementerios, no obstante, la preservación que se hace de estos espacios no es la adecuada y puede terminar afectando el proceso de su búsqueda. La situación se hace más difícil en las llamadas fosas comunes, o sitios irregulares en los que se enterraron algunos desaparecidos, como el caso de La escombrera en Medellín, Antioquia.

Incluir a la víctimas y familiares

Por último, las organizaciones destacaron la importancia de incluir a las víctimas y familiares en la búsqueda de los desaparecidos, así como respetar los procedimientos en el momento de la investigación, exhumación y entrega de los cuerpos óseos; “en algunas entregas no se permite a las familias participar en la preparación de las ceremonias ni conocer de qué forma las entidades identificaron el cuerpo”, detallaron las instituciones.

Las respuestas del Estado

Por su parte, el Estado colombiano presentó las fases que cumplen las instituciones encargadas de buscar a las personas desaparecidas, en un plan de 4 fases que fue explicado por la Fiscalía como ente director de Medicina Legal, Institución encargada de desarrollar parte de este proceso. No obstante, entre las organizaciones civiles y las propias comisionadas que participaron de la audiencia se hicieron evidentes las preguntas sobre la eficacia del proceso, la articulación entre la UBPD y Medicina Legal, así sobre cómo se están tratando los casos de desaparición que tienen lugar después de la firma del Acuerdo de Paz.

Por último, las organizaciones señalaron su desconcierto ante el Estado de Colombia, porque a la audiencia no fue invitada la Unidad de Búsqueda, situación que deja en entredicho el reconocimiento que hace el actual Gobierno de la misión que tiene esta Institución.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.